Economía

Cuidado, coyotes ponen en riesgo el ahorro para el retiro con retiros fraudulentos

Afore Coppel alerta que gestores ofrecían elevar con trampas el monto que se puede retirar en caso de desempleo, lo que comprometía seriamente los ahorros de trabajadores

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Afore Coppel. Se detectaron retiros irregulares de los fondos de ahorro de trabajadores impulsados por gestores fraudulentos. (Especial)

En los retiros en las Afore por desempleo se detectó una irregularidad que prácticamente deja ‘moribundo’ el ahorro de los trabajadores, se trata de un esquema trampa mediante el cual gestores elevan el monto disponible, pese a la afectación que eso causa a las semanas de cotización del titular de la cuenta o el monto para el retiro, alertó el director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle Pereña.

Retiros irregulares de la Afore por desempleo

Al presentar un balance de operaciones de la Administradora, explicó que gracias a que se detectó esta trampa mediante la cual se elevan artificialmente los montos que los trabajadores podían retirar en caso de desempleo, la Consar tomó cartas en el asunto e impuso nuevos candados para frenar esta práctica que ‘seca el ahorro para el retiro.

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Afore Coppel. Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel. (Cortesía)

Valle Pereña indicó que se observó la operación de ‘coyotes’ que, al identificar a las personas que requerían disponer de recursos para hacer frente a las emergencias económicas, particularmente en la etapa de la pandemia de Covid-19, por lo cual las Afores dialogaron con la Consar y se impulsó una regulación más estricta.

Estos gestores lo que hacían era revisar la cantidad que se podía solicitar, la cual está ligada al último salario de cotización, pero ellos daban de alta al trabajador por uno o dos días con un salario mucho más elevado —regularmente con alguna empresa irregular—, y a partir de ese monto se solicitaba el retiro. Todo mediante una jugosa comisión de por medio, claro está.

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Afore Coppel. Se detectaron retiros irregulares de los fondos de ahorro de trabajadores impulsados por gestores fraudulentos. (Cortesía)

Dicha situación lo que provocó fue la disminución sustancial del ahorro y semanas disponibles, y encendió las alertas de las Administradoras de Fondos, por la afectación a largo plazo.

En este caso, como regularmente no había pagos a las aportaciones, se detectó la irregularidad y por ello la Consar lo que hizo fue imponer medidas para evitar estos retiros fraudulentos.

“Operativamente tú lo que revisabas era cuál era el último salario de la persona, ese era el validador, pero ahora lo que vas a hacer no es revisar el último salario, sino el salario sea consistente con la última aportación”

—  Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel

El directivo celebró el fortalecimiento del proceso operativo y el sistema para evitar la salida masiva de recursos, ya que esta estrategia impulsada por los gestores fraudulentos, mejor conocidos como ‘coyotes’, lo que hacía era minar las finanzas de la gente a largo plazo y aunque los nuevos candados ya no lo permiten, existe la posibilidad de que aún intenten ofrecer ‘sus servicios’.

Cultura financiera

En el encuentro con medios, el director de Afore Coppel, en compañía de la directora de Proyectos Estratégicos y Educación Financiera de la Afore, Ana Luisa Saavedra, así como Francisco Javier Martínez García resaltó el compromiso de la institución financiera con sus ahorradores y recordó que la cultura financiera se convierte en un pilar fundamental para el bienestar de la población.

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Afore Coppel. Se detectaron retiros irregulares de los fondos de ahorro de trabajadores impulsados por gestores fraudulentos. (Cortesía)

Indicó que con un enfoque estratégico, Afore Coppel destina 16% de los activos que administra a la inversión en infraestructura, contribuyendo al desarrollo del país.

Este esfuerzo es significativo, ya que uno de cada cinco clientes del sistema de ahorro para el retiro se encuentra en Afore Coppel, que cuenta con 13.9 millones de afiliados, siendo la mayoría jóvenes menores de 30 años.

Innovación y digitalización

La empresa reporta un incremento en el uso de sus canales digitales, con una participación que creció un 17% en el último año, y subrayó que el 58% de las aportaciones voluntarias se realizan a través de su aplicación móvil, lo que refleja una clara tendencia hacia la digitalización.

Además, se incorporarán nuevos servicios en sus módulos de atención al cliente.

Desafíos y oportunidades

En otro tema relevante para la cultura financiera, la directora de Proyectos Estratégicos y Educación Financiera de la Afore, Ana Luisa Saavedra, habló de los altos niveles de estrés financiero que enfrentan muchos mexicanos, así como la falta de conocimientos para resolver la problemática.

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Afore Coppel. Pese al impulso de canales digitales, Afore Coppel mantiene la atención a clientes en módulos. (Cortesía)

Indico que para mitigar esto, la Afore lanzará un podcast y ampliará su blog “Mejora tus Finanzas” para ofrecer contenido especializado, incluyendo un simulador de pensiones y una Expo Jornada de Bienestar Financiero.

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