En la Ciudad de México, el reto de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, es promover 200 mil acciones de vivienda durante su administración, con énfasis en la construcción de nuevas unidades, la rehabilitación de inmuebles y la mejora de condiciones habitacionales en barrios populares y zonas de clase media.
Durante un encuentro con el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), el secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, adelantó que se pondrá en marcha un programa de rehabilitación enfocado en el Centro Histórico y otros puntos estratégicos, con miras a alcanzar hasta un millón de viviendas en el país.
Ante la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, el secretario de Vivienda de la CDMX expuso que la Iniciativa Privada podría construir hasta 10 mil viviendas al año, pero destacó que estas deben ser asequibles, dado el exceso de oferta en el segmento de vivienda residencial.
“La ciudad podría aspirar a producir hasta 20 mil viviendas anuales en colaboración con el sector privado, pero la clave es priorizar la accesibilidad”, añadió Muñoz Santini.
Construcción de vivienda asequible
Ante una centena de profesionales en la administración de inmuebles, el funcionario capitalino hizo un llamado a la Iniciativa Privada para colaborar en la creación de proyectos de vivienda asequible en la capital del país.
Destacó la necesidad urgente de que el sector privado se sume a las políticas públicas enfocadas en la construcción de vivienda asequible y accesible, señalando que esta colaboración es crucial para atender la creciente demanda habitacional en la CDMX.
“Es imperativo que todos trabajemos de la mano para asegurar que todos los capitalinos tengan acceso a una vivienda digna”, subrayó Inti Muñoz, secretario de Vivienda de la capital.
En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y las buenas prácticas en el sector inmobiliario, el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) reafirmó su compromiso de mantener cabales de comunicación abierto y efectivos con las autoridades de la Ciudad de México y subrayó la importancia de una labor conjunta.