El Gran Desfile de Día de Muertos de 2024 concluyó con una asistencia de un millón 300 mil personas, que se congregaron para disfrutar de un espectáculo lleno de color y tradición a lo largo del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
La edición de este año superó en 50 mil asistentes la cifra registrada en 2023, estableciendo un nuevo récord en la participación del público desde la pandemia de Covid-19. No obstante, aún se encuentra por debajo de los 2.5 millones de personas que asistieron en 2019, el año previo a la crisis sanitaria.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró el desfile desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, destacando la importancia de esta celebración como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“¡Viva el Día de Muertos! Dimos inicio al Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, con el cual celebramos la vida y la muerte, como parte de una tradición milenaria surgida en nuestro país y que compartimos al mundo”, publicó Brugada en sus redes sociales.
De esta manera, miles de personas, incluidos niños, jóvenes y adultos, se unieron a la celebración con trajes regionales, máscaras y disfraces de colores vibrantes. Más de 600 catrinas y catrines, así como figuras emblemáticas como ajolotes y diablitos, se unieron al recorrido, que incluyó 71 carros alegóricos y varias comparsas musicales que mantuvieron viva la energía del evento.
De igual forma, se dieron cita más de mil 600 integrantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se unieron al desfile, así como mil 300 miembros de la Secretaría de Cultura de la capital y 500 de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías). Los participantes mostraron su creatividad a través de sus vestuarios y realizaron homenajes a diversas tradiciones mexicanas.
La variedad musical fue otro de los grandes atractivos del desfile, con ritmos que iban desde la batucada hasta el danzón, pasando por el rock y la marimba. Carros alegóricos homenajearon a grandes figuras de la cultura y el arte mexicano y celebraron a mujeres ilustres como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos.
¿Cómo surgió el Gran Desfile del Día de Muertos?
El Gran Desfile de Día de Muertos, que se instauró en 2016 a raíz de la película “007: Spectre”, la entrega número 24 de la saga de James Bond, desde entonces ha crecido en popularidad y en la magnitud de su organización.
Su recorrido abarca el emblemático Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y la histórica calle Cinco de Mayo, culminando en el Zócalo, corazón de la Ciudad de México. Pese al origen ordinario, los organizadores de este evento se han preocupado por resaltar la riqueza cultural del país, fomentar la convivencia y el reconocimiento de las tradiciones más profundas del país.
La celebración del Día de Muertos, con su mezcla de solemnidad y alegría, sigue siendo un momento para recordar a aquellos que han partido, mientras se celebra la vida y la cultura de México en un ambiente de unidad y color.