El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó al gobierno de Morena de utilizar su mayoría en el Congreso para aprobar reformas de forma acelerada y de emprender una “cacería de brujas” contra jueces y ministros que defienden la autonomía del Poder Judicial.
Cortés Mendoza expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará de manera libre e independiente, priorizando el bienestar del país al resolver este martes las impugnaciones contra la reciente reforma al Poder Judicial.
En sus declaraciones, el dirigente panista advirtió que la situación podría comprometer los derechos fundamentales y “derivar en la destrucción del sistema democrático”.
La Ley de Herodes
Haciendo referencia a la película “La Ley de Herodes”, el senador manifestó su preocupación por lo que consideró un proceso político “depredador, infame y absoluto” que, de continuar, podría llevar a México hacia un régimen autoritario. Según el líder panista, “solo una persona y un partido gobierna, ignorando las instituciones y silenciando a la oposición”.
Cortés Mendoza también destacó que la llamada “supremacía constitucional” no anula las impugnaciones contra la reforma judicial y reiteró su expectativa de que la SCJN declare inconstitucional la reforma.
Señaló que Morena ha “engañado al pueblo” al intentar restringir derechos y libertades y someter los poderes Legislativo y Judicial a los lineamientos del Ejecutivo.
“Concentrar todo el poder de la República en manos de una sola persona es condenar a México al fracaso como nación democrática”, concluyó el líder del PAN.