La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, visitó Kiev para subrayar el "sólido" apoyo de Berlín a Ucrania, en medio de una ofensiva rusa a gran escala en el este del país.La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó este lunes a Kiev para ofrecer ayuda adicional que permita a Ucrania afrontar este invierno, ante la crisis que atraviesa el sistema eléctrico del país, que ha visto destruida buena parte de su capacidad de generación este año, en una decena de ataques rusos contra sus centrales.
"La respuesta a los innumerables bombardeos a centrales térmicas y a líneas eléctricas es nuestro paquete de protección para el invierno”, dijo la ministra a su llegada a la capital ucraniana, donde recordó que Alemania, el segundo mayor patrocinador de Ucrania después de Estados Unidos, ha destinado recientemente 170 millones de euros adicionales a "ayuda de emergencia” para que los ucranianos dispongan de energía en los meses de frío.
Según un comunicado de su ministerio, Baerbock reivindicó además la contribución de Alemania a reforzar las defensas aéreas ucranianas para proteger las infraestructuras y a la población de los drones y misiles con los que Rusia ha atacado repetidamente las centrales eléctricas del país.
La jefa de la diplomacia alemana hizo también referencia al crédito a Ucrania de 50.000 millones de dólares (cerca de 46.000 millones de euros al cambio actual) que prepara el G7 para que Kiev pueda seguir haciendo frente a los enormes gastos que le está suponiendo el esfuerzo militar para repeler la agresión rusa.
El monto del crédito, al que la UE tiene previsto contribuir con 18.000 millones de euros, debe cubrirse con los intereses que generan los activos rusos congelados en los países del G7.
Octavo viaje de Baerbock
El octavo viaje de Baerbock se produce en un momento crítico en la guerra de casi tres años, cuando Kiev expresa su creciente frustración por el apoyo occidental a su Ejército en crisis antes de unas elecciones estadounidenses que podrían resultar decisivas para una mayor ayuda militar.
El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado a Occidente por lo que dice es su respuesta silenciosa al despliegue de miles de tropas norcoreanas para reforzar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, una importante escalada en el conflicto.
Ucrania lleva mucho tiempo pidiendo a Alemania misiles Taurus de largo alcance, pero el canciller Olaf Scholz se ha negado a hacerlo por temor a que se intensifique y amplíe el conflicto.
Scholz también ha rechazado la solicitud de Ucrania de unirse inmediatamente a la OTAN, hecha por Zelenski cuando presentó recientemente su "Plan de Victoria" a los aliados occidentales.
La llegada de Baerbock se anunció horas después de que 13 personas, incluidos cuatro policías, resultaran heridas en otra noche de ataques rusos en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov.
rml (efe, afp)