Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el regreso de la licencia de conducir permanente a la capital del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer las fechas, requisitos y evaluaciones que tendrán que pasar los automovilistas para poder acceder al trámite que dará inicio en este noviembre.
Y es que la ciudadanía deberá acudir a distintas locaciones de la Ciudad de México para tramitar la licencia de conducir permanente que tendrá un costo de mil 500 pesos, misma que no podrán tramitar los motociclistas, pues es exclusiva para automovilistas, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
¿Cuándo se podrá tramitar la Licencia Permanente?
Clara Brugada informó que a partir del sábado 16 y domingo 17 de noviembre los automovilistas podrán tramitar la licencia de conducir permanente.
¿En dónde se podrá tramitar la Licencia Permanente?
La Secretaría de movilidad (Semovi) instalará un macro módulo en un lugar céntrico de la Ciudad de México para el 16 y 17 de noviembre, en donde se podrá tramitar la Licencia Permanente.
A partir del lunes 18 de noviembre, se continuará la atención diaria en 36 módulos que estarán distribuidos en toda la capital para poder hacer el trámite:
- 11 módulos estarán instalados en las oficinas de Semovi
- 8 módulos estarán colocados en distintas alcaldías
- 10 módulos se ubicarán en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas
- 10 módulos de oficinas estarán en la Tesorería exprés.
¿Si ya tengo licencia pero quiero la permanente?
Las personas que ya tienen licencia podrán solicitar el cambio a Licencia Permanente desde la aplicación Llave Ciudad de México, esto con previo pago de derechos; o en su caso, lo podrán hacer directamente en las oficinas de la Tesorería si no se quiere realizar de manera digital.
También tendrán la opción de actualizar la Licencia Permanente digital y agendar la impresión de su licencia física. Es decir, cualquiera que lo quiera hacer por la vía digital lo podrá hacer y después sacar cita solo para la impresión de su Licencia Permanente.
¿Cómo tramitar la Licencia Permanente por primera vez?
Las personas que por primera vez van a solicitar su Licencia Permanente, se les asistirá en las Utopías y los Pilares que se encuentran a lo largo de la Ciudad de México.
Los que solo requieran la impresión de la licencia, es decir, que lo hayan hecho de manera digital previamente, tendrán que llevar la documentación para posteriormente sean tramitados en las Utopías y los Pilares.
Los que quieren sacar su Licencia Permanente por primera vez, también tendrán que pasar por una evaluación.
“Vamos, entonces, a habilitar un sistema de citas para evitar conglomeraciones o pérdida de tiempo innecesario; así que vamos a tener un sistema de citas y, a través del teléfono de Locatel, se podrá sacar la cita y ya dirán si lo quieren entre semana, en qué módulo o lo quieren los fines de semana, en los que se instalarán macro módulos para atender a más personas”.
— Clara Brugada
¿Quién no puede tramitar la Licencia Permanente?
La Licencia Permanente no podrá ser tramitada por los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el Programa “Conduce Sin Alcohol”.
La expedición de la Licencia Permanente no significa relajar las reglas, sino fortalecer las reglas que tienen que ver con la cultura vial.
“Y también echaremos a andar una gran campaña de comunicación para fortalecer la educación vial, pues consideramos que los peatones, los ciclistas tienen derecho a caminar, a cruzar los espacios públicos y la ciudad sin temor. Y también queremos, entonces, que en esta ciudad por las razones que existen —que no tienen que ver con la Licencia Permanente— sino en general por la cantidad de accidentes viales, tenemos que emprender una gran educación vial”.
— Clara Brugada