Diputados de la Cámara Baja han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) incrementar los montos del sistema de recompensas, con el objetivo de motivar a la ciudadanía a aportar información clave que facilite la captura de líderes de la delincuencia organizada y la localización de personas desaparecidas.
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la urgencia de reforzar este sistema debido al creciente dolor e indignación de las familias que, señaló, ven en las recompensas una herramienta para lograr justicia.
“Cada vez más, el dolor y coraje de las familias crece por la impotencia hacia las instituciones de seguridad y de procuración de justicia que no resuelven”, señaló Sánchez Rodríguez.
Rechazan clasismo en delincuentes
El legislador sugirió que se sigan ejemplos como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para quienes se ofrecieron recompensas de cinco millones de dólares y casi 30 millones de pesos, respectivamente.
Subrayó que no debería existir ningún tipo de preferencia ni clasismo en el tratamiento de cabecillas criminales, y que todos deberían ser considerados de igual relevancia.
Sánchez Rodríguez anunció que los diputados presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la FGR a que informe sobre el uso del sistema de recompensas, detallando cuántas personas han sido capturadas gracias a este mecanismo y los casos en los que se han entregado las recompensas.
El legislador también instó a los gobiernos estatales a colaborar reforzando sus propios sistemas de recompensas para beneficio de la comunidad.
“Si creemos que pueda haber corrupción o irregularidades en la entrega del dinero o en la transparencia del proceso, revisaremos a fondo el esquema de recompensas y exigiremos su fortalecimiento para dar resultados a la ciudadanía”, concluyó.