Noticias

Migrantes colombianos caen víctimas de disparos de la Guardia Nacional

Cinco colombianos fueron llevados a un hospital para atenderlos de sus heridas y se detuvo a un traficantes de personas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Colombia lamentó la muerte de dos de sus ciudadanos, quienes quedaron en medio de una enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y traficantes de personas en Tecate, Baja California el pasado 2 de noviembre.

Los dos fallecidos fueron Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Otros cuatro colombianos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en donde reciben atención médica.

“La Cancillería a través de su Consulado está en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país”.

Publicidad

La representación colombiana afirmó que darán toda la asistencia que requieran a sus ciudadanos, además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas, a las que informarán de los avances del caso.

Traficantes disparan contra la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el enfrentamiento ocurrió en un camino de tercer orden a inmediaciones del parque eólico La Rumorosa, el cual se emplea como ruta para el tráfico de migrantes.

Agentes de la Guardia Nacional que realizaban reconocimiento terrestre, a las 13:00 horas del 2 de noviembre, se encontraron de frente con una pick up Super Duty y una SUV, desde donde comenzaron a disparar contra los guardias que respondieron al fuego, uno de los vehículos consiguió dejar la zona del enfrentamiento.


Por este hecho, dos personas fallecieron, cuatro fueron heridas y una más no tuvo ninguna lesión, todos ellos de nacionalidad colombiana; también se detuvo a un hombre ileso de nacionalidad mexicana.

Se aseguró:

  • Un vehículo
  • Un arma corta
  • Un chaleco táctico
  • Dos cargadores para arma corta
  • Tres cartuchos
  • Nueve cargadores para arma larga (6 abastecidos con cartuchos calibre .223)

“A las personas heridas se les proporcionaron los primeros auxilios, trasladándolas inmediatamente en vehículo al Hospital General de Tecate para su atención médica. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración. El detenido y lo asegurado, a disposición de la Fiscalía General del Estado, la que inició la carpeta de investigación respectiva”.

Guardias nacionales, separado de su cargo

Por estos fallecimientos, los tres elementos de la Guardia Nacional que dispararon fueron separados de su cargo temporalmente en lo que se realiza la investigación correspondiente, será en ese proceso cuando se deslinden responsabilidades, además de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice al respecto.


“Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para los aspectos de su competencia, respecto de los avisos para la protección consular por parte del gobierno de Colombia, atendiendo a la nacionalidad de las personas afectadas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último