En el cierre de su campaña electoral, el candidato republicano Donald Trump anunció que, de resultar electo nuevamente, tomará medidas drásticas contra México si no frena el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Durante un mitin en Raleigh, Trump advirtió que informará a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que deberá frenar lo que describió como “embate de criminales y drogas”, o enfrentará una tarifa del 25% sobre todas las importaciones mexicanas.
Anteriormente el millonario declaró que plantea tratar a los criminales “con mano dura” y sacar del negocio a los cárteles mexicanos.
Tomando como referencia el trágico asesinato de Nick Quets, veterano del Ejército de los Estados Unidos, expresó sus condolencias a su familia y afirmó que para su segunda administración tendrá “una victoria completa y total” sobre el crimen organizado.
“No la he conocido, pero le voy a informar el primer día o antes de eso, que si no detiene esta avalancha de criminales y drogas que llegan nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unds”.
— Donald Trump
Arancel del 100% a Stellantis
Trump agregó que también impondrá un arancel del 100% a la empresa fabricante de automóviles Stellantis. En caso de que la compañía intentará trasladar puestos de trabajo de Estados Unidos a México.
Lo anterior fue advertido durante uno de los mítines de Trump llevado a cabo en el estado de Michigan, donde dijo que Stellantis enviaba vehículos fabricados por Chrysler a México sin autorización.
“Díganle a Stellantis que si planea mudarse les cobraremos un arancel del 100% sobre cada automóvil... y no se moverán”, amenazo el exmandatario, sin dar más detalles.
Cierre de campaña en Estados Unidos
En este último día de campaña, el exmandatario criticó duramente a la administración de Joe Biden, culpándola de la crisis migratoria y de los problemas de seguridad que, según él, derivan de la inmigración ilegal.
Trump no solo atacó al presidente Biden, sino también a la vicepresidenta Kamala Harris, a quienes responsabilizó de fallar en la seguridad fronteriza.
Este evento en Raleigh es el primero de cuatro mítines que Trump tiene programados en tres estados clave antes de la jornada electoral del 5 de noviembre. Posteriormente, el candidato republicano se dirigirá a Pensilvania, uno de los estados decisivos en el mapa electoral, antes de finalizar el día con otro evento en Pittsburgh y en Michigan.