Economía

Elección en EE. UU. pone a temblar a México: le pega al PIB, dólar y empleo

La elección presidencial estadounidense pone en riesgo 60% del PIB mexicano, amenaza la continuidad del T-MEC y puede llevar el precio del dólar a 23 pesos

La elección presidencial en Estados Unidos tiene un impacto directo sobre la economía mexicana: afecta la operación del T-MEC, el precio del dólar, la llegada de inversiones, los beneficios del nearshoring y la generación de empleo.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que, independiente de quién gane, los comicios estadounidensesafectan el futuro de la economía mexicana”, empresas y familias.

Ello, debido a la enorme dependencia económica de México hacia EU y de forma particular hacia el tratado comercial denominado T-MEC; de cual “depende” 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, más de 80% de las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED).

Publicidad

El especialista señaló que todo eso está en juego durante la elección presidencial estadounidense –que se lleva a cabo este martes, 5 de noviembre de 2024–; sin olvidar que cualquier decisión o nuevas políticas sobre el T-MEC puede frenar el crecimiento económico, empleo y nivel de vida de las familias mexicanas.

Además, refirió, los comicios en EU generan incertidumbre en los mercados financieros como las Bolsas de Valores y el precio del dólar, que puede llagar hasta 23 pesos, si Trump resulta ganador; lo cual provocaría mayor inflación, alza de los costos de producción en las empresas y encarecimiento de todos los productos y materias primas de importadas.

¿Qué pasaría si gana Trump o Kamala?

Ramón Martínez consideró que Donald Trump es el riesgo más importante para la economía de México, debido a que el candidato del Partido Republicano está decidido a imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, que afectarían a industria mexicanas clave como la automotriz, manufacturas, alimentos y productos agrícolas.


Este lunes, 4 de noviembre, Trump amenazó a la presienta Claudia Sheinbaum con imponer aranceles –impuestos– de 25% a todas las exportaciones mexicanas, si no detiene la avalancha de migrantes que intentan cruzar a EU desde el territorio mexicano; lo cual es interpretado como un ejemplo del tipo de decisiones comerciales y económicas que implementará si gana la presidencia este martes.

El especialista de la EBC alertó que la imposición de aranceles solo sería el primer paso hacia la revisión del T-MEC, programada para 2026 y, con ello, hacer que empresas e inversiones salgan de México y se establecieran en EU. Ello, con la consecuente pérdida de los beneficios del nearshoring, salida de capitales y menor crecimiento.

Subrayó que dichas políticas significan una desaceleración de la economía mexicana, con una una tasa de crecimiento de 1.2% al cierre de 2024 y un recorte grave a 1% o menos de 1% en 2025; así como la cancelación de nuevos empleos y menores ingresos para millones de familias.

Hablar de una tasa de crecimiento menor a 1%, es hablar de 300 mil a 500 mil nuevos empleos menos en nuestro país. Con una tasa superior a 1% anual, este año se van a generar entre 260 mil y 300 mil plazas; eso se perdería y llegaríamos a un 50% adicional de oportunidades de trabajo pérdidas”, indicó.

Respecto a Kamala Harris, el especialista en Economía y Finanzas señaló que su eventual gobierno implica continuidad a las políticas de inversión, economía, comercio y migratorias del actual presidente de EU, Joe Biden; aunque advirtió que la candidata del Partido Demócrata ya endureció su discurso contra el T-MEC.

Amenazas vs. México


El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, señaló que los candidatos a la presidencia de EU representan riesgos graves para México.

Donald Trump

  • El candidato republicano lanzó cuatro amenazas importantes que afectan a México:
  • Expulsión masiva de migrantes.
  • Retomar un agresivo nacionalismo económico, para beneficiar a empresas de sus país.
  • Aplicar un férreo proteccionismo comercial, que incluye la aplicación de aranceles y la revisión del T-MEC.
  • Instrumentar una política exterior muy conservadora contra México.
Publicidad

Kamala Harris

La candidata demócrata a la presidencia de EU solo expreso una amenaza o riesgo grave contra Mexico:

  • El 26 de septiembre de 2024, Harris recordó que siendo senadora, el 12 de agosto de 2020, votó en contra de la aprobación del T-MEC.
  • Dejó en claro que, en la revisión de dicho tratado comercial, pugnará por un nacionalismo económico, bajo la leyBuy American”.
  • Dicha ley que busca que el gobierno federal de los Estados Unidos use más bienes, productos, materiales y servicios que se produzcan y ofrezcan en su país.
Publicidad

Fechas clave para México y EU

El coordinador del LACEN señaló que la relación comercial entre ambos países tiene dos fechas importantes:

  • La revisión del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), que comienza el 1 de julio de 2026.
  • El término de la vigencia del T-MEC, el 30 de junio de 2036, otro año electoral en Estados Unidos.
Publicidad

Trump amenaza y luego se olvida

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que:

  • Si Trump gana la elección, será la primera vez desde 18921en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero que vuelve al poder en la siguiente elección.
  • El candidato republicano es conocido por ser un negociador duro, que inicia la conversación de manera agresiva y amenaza a su contrincante.
  • Para él, todo es un juego de poder; sin embargo, no cumple todas las amenazas. Al menos así se comportó en su primer mandato en que dijo que sacaría a Estados Unidos del
  • TLCAN e impondría impuestos a las remesas.
  • El impuesto a las remesas quedó en el olvido, mientras que el TLCAN si terminó, pero solo para dar entrada al T-MEC.
  • Además, inició una guerra comercial con China, de la que México se ha beneficiado por la relocalización de empresas, conocido como nearshoring y el crecimiento de las exportaciones.
  • De hecho, México es el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último