La madrugada de este martes 5 de noviembre, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en varios municipios de Michoacán dejaron como saldo nueve vehículos incendiados en distintos puntos carreteros del estado, generando alarma y caos en la región. Los hechos violentos ocurrieron en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Maravatío, Charo, Queréndaro e Indaparapeo.
Todo comenzó alrededor de las 03:20 horas cuando se recibió un reporte sobre un enfrentamiento en la comunidad de Taimeo, en Zinapécuaro. Elementos de la Guardia Nacional que arribaron al sitio fueron atacados a balazos por los agresores. Durante los choques, los criminales incendiaron vehículos en varios puntos estratégicos de la entidad para bloquear el paso y dificultar la intervención de las autoridades.
Uno de los vehículos fue incendiado en la carretera Morelia-Aeropuerto, cerca de Álvaro Obregón, en la desviación a La Purísima. En otro punto, en el tramo Tzinziemo-Zinapécuaro, sujetos armados prendieron fuego a una camioneta y a un tráiler que transportaba licor. Otros ataques similares ocurrieron en la autopista México-Guadalajara, a la altura del tramo Zinapécuaro-Maravatío, y en la carretera libre Maravatío-Morelia.
En Charo, a la altura de Encinillas, un camión de volteo fue incendiado; cerca del Mercado Municipal de Queréndaro fue calcinado otro vehículo, al igual que en la región de Indaparapeo y en la desviación de Ojo de Agua en Zinapécuaro.
Suspenden clases
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que agentes de la Guardia Civil y la Guardia Nacional han desplegado operativos en diversos municipios de la región Maravatío, en respuesta a la escalada de violencia y la agresión directa al personal policial.
Como medida de seguridad ante los hechos violentos suscitados la madrugada del 5 de noviembre, los directivos y docentes del nivel básico de los municipios Queréndaro y Zinapécuaro suspendieron actividades escolares, así como lo confirmó a el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega.