Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedo a uno de los ocho votos que se necesitaba para declarar la invalidez de diferentes partes de la reforma al Poder Judicial, por lo que el 1 de junio de 2025 se votara para elegir a los jueces, magistrados y ministros.
Trabajadores del Poder Judicial y simpatizantes se congregaron el martes 5 de noviembre a las a fueras de la SCJN para manifestarse contra el fallo, corearon “¡Dayán, traidor, te vendiste al dictador!” en señal de desaprobación hacia el ministro Alberto Pérez Dayán, quien emitió el voto decisivo en la sesión del pleno.
Con pancartas y lonas, los manifestantes exigían la revocación de la reforma y expresaron su rechazo a las ministras Yasmín Esquivel Mosa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, a quienes señalan por su cercanía con el gobierno de la Cuarta Transformación.
Ministro defiende su voto
La discusión, que se prolongó por casi ocho horas, concluyó cuando la ministra presidenta, Norma Piña, solicitó definir si se requerían seis u ocho votos para la aprobación del proyecto en su fondo. Pérez Dayán, al no respaldar el proyecto, se unió al bloque de Esquivel, Ortiz y Batres, sellando así el destino de la reforma.
La decisión del ministro generó frustración entre los manifestantes; algunos rompieron en llanto al conocer el resultado.
Pérez Dayán defendió su voto, argumentando que la Corte no tiene facultades para decidir “qué debe o no debe contener la Constitución” y negó que exista alguna investigación en su contra.
“Decidí conforme a mis precedentes; no hay denuncia ni carpeta de investigación contra mí, eso es falso”, subrayó el ministro, quien tiene previsto dejar su cargo el próximo 31 de agosto de 2025.
La decisión judicial ha generado una ola de reacciones en el ámbito político y jurídico del país, aumentando la tensión en torno a la autonomía del Poder Judicial frente al actual gobierno.