Ciudad

Iglesia católica se opone a la despenalización total del aborto en la Ciudad de México

La CEM advirtió que la medida podría ser replicada en otros estados de la República

Iglesia vs aborto CDMX
Una estatua de San Antonio sosteniendo al niño Jesús en la iglesia católica St. Aloysius, en Detroit (Foto: AP)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la iniciativa para la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, la cual será discutida en el Congreso capitalino.

En un comunicado, la CEM afirmó que esta medida “atenta contra la vida” y crea una percepción errónea de seguridad en torno al aborto.

La iniciativa, impulsada por la diputada Yuriria Ayala de Morena, propone eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal de la Ciudad de México, así como derogar los artículos 144, 145, 147 y 148, que penalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación.

La ley entró en vigor en el año 2022. | Foto: Referencial
Embarazo de una mujer. | Foto: Referencial

Según la CEM, de aprobarse, la propuesta no solo eliminaría el límite de las 12 semanas, sino que permitiría la interrupción del embarazo en cualquier momento,poniendo en riesgo la salud y vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro”.

Como pastores, no podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, en realidad desconoce el derecho humano fundamental a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, señaló la CEM en su comunicado.

Se podría replicar en otros estados

La propuesta de despenalización ha sido aprobada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del legislativo local, se espera que sea discutida en el Pleno en los próximos días.

Si se aprueba, la CEM advirtió que la medida podría ser replicada en otros estados de la República, impulsando un cambio normativo a nivel nacional.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX expresó su oposición al proyecto, argumentando la falta de consideración de las propuestas de provida; crítico el querer quitar el límite de semanas para abortar, con lo que se busca solo “matar con impunidad” y “legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último