DW en español

Rafael se convierte en huracán en camino a Cuba

El pronóstico indica que el ciclón pasará cerca de las Islas Caimán y luego se moverá a las costas de Cuba el miércoles donde ya comenzó una evacuación masiva.La tormenta tropical Rafael se convirtió este martes (05.11.2024) en huracán y se dirige hacia las costas de Cuba, golpeadas hace dos semanas por el ciclón Oscar en medio de un apagón general y donde ya inició la evacuación de miles de personas.

"Rafael se elevó a huracán", indicó en su cuenta de X el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), basado en Miami, que pronosticó que el fenómeno meteorológico podría tocar Cuba este miércoles.

Rafael se intensificó y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba), según una actualización del NHC.

El sistema ha merecido alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias del oeste de Cuba.

El centro meteorológico señaló que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá esta noche cerca de las Islas Caimán para situarse cerca del oeste de Cuba el miércoles.

A continuación, Rafael enfilará hacia el sureste del Golfo de México.

Cuba inició evacuaciones

En Cuba, las autoridades ordenaron evacuar a miles de personas ante la llegada este miércoles del huracán Rafael a las provincias occidentales y centrales, que están en "alerta" para hacer frente al fenómeno meteorológico, que previsiblemente atravesará la isla de sur a norte en las próximas horas.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas ante esta nueva contingencia meteorológica, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares, y el de Transportes canceló los viajes de autobuses y trenes interprovinciales.

También se suspendieron el servicio y las operaciones en los aeropuertos de la zona oeste en Isla de la Juventud, La Habana y los centros turísticos Cayo Largo del Sur y Varadero.

Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 3 pies (cerca de un metro) por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros a lo largo de la costa sur de Cuba, incluida la isla de la Juventud.

El NHC también alerta de las fuertes lluvias que traerá la tormenta para áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

jc (afp, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último