El precio del dólar alcanzó su nivel más alto en tres años, después del cierre de las urnas y los primeros resultados en las elecciones de Estados Unidos.
En la cotización internacional de divisas, que opera en tiempo real, la cotización del billete verde se disparó a 20.63 pesos, cifra no vista desde el 1 de agosto de 2021, cuando el tipo de cambio llegó a 20.68 pesos.
Con ello, el peso mexicano sumó una depreciación –o pérdida de valor frente al dólar– superior a 2.50% en menos de 24 horas, debido al repunte que registra Donald Trump en los primeros conteos de los comicios presidenciales en EU.
Este resultado coronó al peso como la divisa más depreciada a nivel mundial, superando a las pérdidas que registran las monedas de Polonia, la corona checa, el rand de Sudáfrica y el euro.
Crece miedo a Trump
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que los mercados tienen miedo de que Donald Trump gane las elecciones y se convierta en próximo presidente de Estados Unidos.
“El tipo de cambio está, nuevamente, presionado al alza como consecuencia de las elecciones de EU. Hay miedo de que Trump gane y que materialice alguna de las amenazas contra México; en particular la de imponer un arancel de 25% a todos los productos provenientes de México.
“Esto genera preocupación, porque imponer un arancel de 25% sería equivalente a que no hubiera un tratado comercial como el T-MEC y ello implicaría que la economía mexicana cayera en una recesión, mientras que el tipo de cambio subiría hasta 22 pesos por dólar”, dijo Siller Pagaza.
Además, subrayó la especialista de Banco BASE, dicho escenario haría que México perdiera o sufriera un recorte a la calificación crediticia de la deuda soberana del país.