El Gobierno de Sinaloa ha decidido no prohibir la interpretación de narcocorridos y los corridos tumbadosen la Feria Ganadera de Sinaloa, a pesar de los recientes enfrentamientos entre grupos rivales de “La Mayiza” y “Los Chapitos” por el control del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad de Sinaloa, Leoncio García Alatorre, los artistas que se presentarán en el Palenque de la feria, en Culiacán, deberán decidir “por sentido común” si interpretan narcocorridos o no.
“Lo conveniente es no cantar esos corridos. Pienso que por sentido común, ellos tratarán de evitarlos. Se le hará el comentario, pero no les puedo asegurar que los artistas lo apliquen”
— Leoncio García
Aseguró que en el marco de las atribuciones del gobierno del estado es la prevención de delitos y se han garantizado dispositivos de seguridad para que los eventos se desarrollen con seguridad.
“El gobierno del estado no admite, no promueve la apología del delito, en el marco de la libertad de expresión a nadie se le puede prohibir escuchar cualquier tipo de canción”
— Leoncio García
Cantar narcocorridos, responsabilidad de cada artista
Por su parte, el director del Palenque de Culiacán, Gabriel Velázquez Aguayo, señaló que ningún artista ha entregado un repertorio de canciones y que la elección de su música será bajo su propia responsabilidad.
Velázquez Aguayo declaró que en Sinaloa no existe ninguna regulación oficial que prohíba la interpretación de narcocorridos en eventos públicos. Por lo tanto, cualquier músico que elija interpretar este tipo de canciones durante la Feria Ganadera lo hará bajo su propia responsabilidad, asumiendo los riesgos que puedan derivarse del actual clima de tensión en el estado.
Con esta medida, las autoridades de Sinaloa apuestan a que los músicos actúen con cautela, mientras se continúa promoviendo la cartelera de música regional mexicana en el evento.