Con bases de operación interinstitucionales, los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, combatirán la tala clandestina de árboles en la limítrofe entre las tres entidades, zona en la que el delito ha ido al alza durante los últimos años.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la zona limítrofe de las tres entidades, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer que entre los convenios de la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “Tres Estados” están la creación de una Comisión específica para el tema y avanzar en la gobernanza metropolitana.
Desde ‘El Bosque de Agua’, la mandataria capitalina mencionó que las Fiscalías de las tres entidades se reunirán periódicamente con la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir a los ‘talamontes’, que afectan al trabajo de los ejidatarios.
Inicia Agenda Metropolitana
Clara Brugada precisó que esta reunión marcó el inicio de la Agenda Metropolitana entre las tres entidades y el próximo encuentro será en Morelos; dijo que se discutirán otros temas en común, como:
- Policía metropolitana
- Tenencia metropolitana
- Gestión del agua
- Programas metropolitanos de atracción de inversiones
- Relocalización de empresa
- Homologación de la verificación vehicular
- Calidad de aire
- Manejo de residuos y economía circular
- Ordenamiento territorial
- Movilidad integral sustentable y de bienestar social
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que atender la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada y eso implica a las y los habitantes de la zona, a quienes convocó a sumarse.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia anunció que los tres gobiernos firmarán un convenio contra la tala clandestina.
Detienen a ‘talamontes’ en Topilejo
Apenas en junio de este año, Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) detuvo a dos presuntos ‘talamontes’ en el Paraje Cruz del Aile, camino al Capulín, bienes comunales de San Miguel Topilejo.
En un operativo conjunto para combatir la tala ilegal en la Ciudad de México, las autoridades de seguridad realizaron un esfuerzo continuo que busca proteger nuestros bosques y preservar el medio ambiente; la FIDAMPU determinó la situación jurídica de los detenidos.
Durante uno de estos patrullajes, los agentes escucharon ruidos similares a los que emite una motosierra. Al acercarse al lugar, encontraron a dos individuos. Uno de ellos estaba cortando y seccionando un árbol que ya había sido talado, mientras que el otro utilizaba una motosierra para talar más árboles. Ambos fueron detenidos y se les leyeron sus derechos.
Los detenidos son: Adalberto “N”, de 18 años y Martín “M”, de 22 años. Ambos pertenecen al Municipio de Huitzilac, Estado de Morelos, donde persiste la mayor cantidad de talamontes.
El personal de la Dirección General de Inteligencia Policial, la Guardia Nacional, la PROFEPA y la CORENADR realiza recorridos constantes en distintos puntos del suelo de conservación. Su objetivo es sorprender a los infractores en cualquier delito ambiental dentro de las 9 alcaldías correspondientes.
En la escena del delito, se incautaron: nna motosierra marca Truper, de color anaranjado con negro; una camioneta marca Ford, tipo F350, de color blanco; tres trozas de madera verde recién cortada.
Como parte de la lucha contra la tala ilegal en los bosques de la Ciudad de México, la CORENADR, en colaboración con instituciones de seguridad locales y nacionales, ha llevado a cabo diversas acciones desde 2019. Entre ellas, se destacan más de 5,000 recorridos de vigilancia, 2,000 visitas de inspección y más de 600 operativos para frenar los delitos ambientales en el suelo de conservación de la ciudad.