Economía

Triunfo de Trump arrastra al peso y Bolsas de Valores en México

La Bosas de Valores caen más de 2% al inicio de operaciones por el impacto e incertidumbre del triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump arrastró a las Bolas de Valores en México y generó pérdidas cuantiosas al peso mexicano, durante las primeras operaciones financieras de este miércoles.

Ante el virtual regreso de Trump al gobierno de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con un fuerte retroceso de –2% y una serie de altibajos que, por momentos moderaron su caída hasta por debajo de –1%.

En la misma línea, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mostró una caída de hasta –2.18% en los primeros intercambios bursátiles, que se fue atenuando hasta un rango de –1.4% después de la primera hora de operaciones.

Publicidad

¿Cómo reaccionó el peso al triunfo de Trump?

El peso mexicano reaccionó al triunfo de Trump con una depreciación intradía cercana a 3%, que lo llevó al precio del dólar a su nivel más alto en tres años –en el mercado internacional–, con fluctuaciones no vistas desde agosto de 2021.

Con ello, el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima de 20.64 pesos durante la mañana de este miércoles, con fluctuaciones de 20.36 a 20.58 pesos por billete verde.

Mientras que en las ventanillas de los bancos y casas de cambio que operan en el territorio mexicano, el costo del dólar se disparó a un máximo de 21.88 pesos a la venta, con mínimos de 21.05 a 21.60 pesos.


Con este último resultado, el peso mostró una depreciación –o pérdida de valor– de 2.86% frente a la divisa estadounidense, durante las últimas 24 horas.

¿Por qué Trump afecta a los mercados?

Ello debido a que, durante su campaña, Trump amenazó con imponer aranceles entre 25% y 100% a todos los productos que exporta México al mercado estadounidense, si no detiene el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera.

“De materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis. La imposición de aranceles de 25% o más sería equivalente a terminar con el T-MEC.

Es importante recordar que Trump no siempre cumple sus amenazas y el mercado ya lo conoce, por lo que la depreciación del peso, un día después de las votaciones (2.59%) es menor a la que se observó cuando ganó su primer mandato (8.30%) en 2016″, puntualizó Gabriela Siller.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último