DW en español

Alemania: oposición conservadora exige voto de confianza la próxima semana

El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, pidió al Gobierno en crisis del canciller Olaf Scholz que solicite una moción de censura la semana que viene, no el año que viene, como ha ofrecido.El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, instó este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz, a someterse a un voto de confianza a más tardar la semana que viene, y no el 15 de enero, como anunció ayer el jefe de Gobierno tras darse a conocer la ruptura del Gobierno de coalición, tras la destitución del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.

En una comparecencia ante la prensa, Merz afirmó que "no hay ninguna razón para esperar a enero del año que viene para pedir un voto de confianza", y subrayó que la coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales "ya no tiene mayoría" en la cámara baja del Parlamento.

"Por ello, tenemos que exigir al canciller, por decisión unánime del grupo parlamentario de la CDU/CSU -que incluye a la Unión Socialcristiana bávara-, que convoque inmediatamente un voto de confianza, a más tardar a principios de la semana que viene", dijo.

Publicidad

Conservadores piden nuevas elecciones rápidas

Si el Canciller Olaf Scholz (SPD) allana el camino para unas nuevas elecciones rápidas, el grupo parlamentario de la Unión examinará qué proyectos legislativos aún pueden aprobar hasta entonces. Así lo anunció Merz, líder de la oposición, tras una reunión especial del grupo parlamentario CDU/CSU.

Merz reaccionó así a declaraciones de Scholz, en las que había dicho que propondría al jefe de la oposición conservadora de la CDU/CSU "trabajar juntos de manera constructiva en cuestiones cruciales" para el país, como economía y defensa.

"También en la Unión Europea hay toda una serie de compromisos, conferencias y decisiones internacionales que ahora requieren un Gobierno federal alemán que sea capaz de actuar", advirtió Merz. "Simplemente no podemos permitirnos tener un Gobierno sin mayoría en Alemania durante varios meses y luego llevar a cabo una campaña electoral durante varios meses más y luego posiblemente mantener negociaciones de coalición durante varias semanas".


En vísperas de cumbre de la UE

Esta crisis ha estallado en la víspera de una cumbre de la Unión Europea en Budapest, la capital de Hungría, donde el dirigente alemán deberá tranquilizar a sus socios y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dado que Berlín es el segundo apoyo militar de Kiev.

Las rupturas de las coaliciones de Gobierno no son habituales en Alemania. De hecho, Scholz quería mantener la suya hasta las próximas legislativas programadas para el 28 de septiembre de 2025. Pero las disputas políticas sobre la economía y la inmigración y los enfrentamientos personales han minado desde hace meses su equipo de gobierno.

El canciller Scholz anunció este miércoles la ruptura de la llamada "coalición semáforo", en la que gobernaron conjuntamente por casi tres años los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP, tras cesar al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner. El canciller dijo que pedirá un voto de confianza al Parlamento el 15 de enero, tras lo cual se podrían celebrar elecciones anticipadas en marzo.

Tras elecciones en EE. UU.

El dirigente socialdemócrata confiaba que la elección de Donald Trump, en EE. UU., con su política proteccionista y sus habituales confrontaciones diplomáticas, llevaría a la coalición a juntar filas. Pero ocurrió lo contrario porque los liberales del FDP consideraron que las presidenciales estadounidenses hacen más urgente un cambio de rumbo económico en Alemania.


Mientras el Gobierno se tambalea, luego de los liberales retiraran también al resto de sus ministros, el titular de Transporte, Volker Wissing, anunció este jueves su salida del partido liberal FDP, para permanecer en su cargo a petición del canciller.

Los sondeos apuntan que, en caso de elecciones anticipadas, la oposición conservadora ganaría con más del 30 por ciento de votos y que su líder, Friedrich Merz, sería el favorito para asumir el gobierno. Pero tendría dificultades para formar una mayoría en el Bundestag donde, también según los sondeos, la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AFD) ocuparía la segunda bancada.

rml (efe, reuters, afp)

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último