En su primera entrevista tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump dejó clara una de sus principales prioridades al asumir el cargo en enero de 2025: garantizar una “frontera fuerte y poderosa”.
Durante una entrevista con NBC News este jueves, el presidente electo reafirmó su promesa de campaña de tomar medidas estrictas para controlar la inmigración ilegal, señalando que su gobierno no tendrá otra opción que llevar a cabo deportaciones masivas.
Comunicación con líderes mundiales
De igual forma, Trump abordó sus comunicaciones con varios líderes internacionales desde la jornada electoral. Indicó que había hablado con “probablemente” 70 jefes de estado, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien describió como una “muy buena conversación”.
Pese a que el mandatario electo no detalló las conversaciones con otros líderes, mencionó que también había tenido una charla con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero omitió precisar el contenido de dicha conversación.
¿Cómo será la relación EE.UU. - Rusia?
En cuanto a Rusia, al momento de esta entrevista Trump confirmó que aún no había hablado con el presidente Vladimir Putin, aunque expresó la expectativa de que dicha conversación se llevará a cabo en un futuro cercano. Lo que en ese momento, dejó abierta la posibilidad de que, en su administración, las relaciones con Moscú puedan seguir un camino diferente al de la actual presidencia de Joe Biden.
Posteriormente, trascendió que el presidente ruso había felicitado a Trump:
“Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro). “Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto”, declaró Vladimir Putin.