El frente frío número 8 llegará a México este jueves 7 de noviembre, trayendo consigo fuertes lluvias y posibles fenómenos meteorológicos severos, como torbellinos o tornados, en diversas zonas del país; en Publimetro México te contamos todos los detalles sobre este y otros fenómenos meteorológicos que transitan en territorio nacional.
¿Por dónde entrará el frente frio 8 a México hoy?
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal se desplazará a lo largo del día sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte del territorio nacional, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que intensificará las condiciones meteorológicas adversas.
Este fenómeno estará acompañado por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte del país; además, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México contribuirá a la formación de lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Se espera que estas condiciones propicien la formación de torbellinos o tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, mientras que en el noroeste del país se podrían registrar tolvaneras debido a los vientos intensos.
Asimismo, el SMN ha indicado que existe la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Durango, lo que sugiere la presencia de un ambiente invernal en esas zonas montañosas. En el centro y sur del país, otro canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones.
Frente frío 8 llegará al país acompañado del huracán Rafael
Por otro lado, el huracán Rafael, que se desplazará sobre el oriente del golfo de México, provocará lluvias fuertes y chubascos en la península de Yucatán, junto con vientos del componente norte con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
La interacción entre estos sistemas meteorológicos aumentará el riesgo de lluvias intensas y condiciones de inestabilidad en varias regiones del país, por lo que las autoridades piden a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos severos.