Thomas “Kip” McKean, exlíder principal de dos movimientos cristianos autónomos e internacionales con origen en Estados Unidos, enfrenta una serie de demandas por acusaciones de encubrimiento de presuntos abusos sexuales a menores de edad y desviación de fondos.
¿Quién es Kip McKean?
Kip McKean nació el 31 de mayo de 1954, y con diecisiete años ingresó a la iglesia de Cristo de Gainsville dirigida por Chuck Lucas, quien fue clave fundamental en el crecimiento ministerial de McKean.
Sin embargo, Lucas fue despedido en 1986. “Chuck Lucas tuvo relaciones entre personas del mismo sexo con varios de sus internos (...) a lo largo de más de una década”, reconoció Chris Lee, director de REVEAL, página que concentra documentos y testimonios en un lapso de 24 años.
McKean se separó de aquella iglesia y en 1979 comenzó el “Movimiento de Boston”, integrado por las Iglesias Internacionales de Cristo (ICOC en inglés), con más de 700 iglesias y alrededor de 120 mil miembros en el mundo.
Sin embargo, fue despedido en octubre de 2005. A pesar de la gran cantidad de exmiembros heridos y misioneros despedidos, McKean empezó un Segundo Movimiento en 2006, con un sistema presuntamente similar: Ia Iglesia Cristiana Internacional (ICI / ICC en inglés), con más de 10 mil miembros a la fecha, con presencia en ciudades como Bogotá, Londres, Santiago de Chile y Sydney.
Sin embargo, fue despedido por “fallar espiritualmente”, según el comunicado oficial publicado el 29 de abril de 2024.
Denuncias y testimonios en contra de ICOC e ICC
Entre las demandas destacan la presunta agresión sexual, violencia de género, encubrimiento de abusadores sexuales de menores y negligencia de los líderes principales. En diciembre de 2022 salieron las primeras demandas en contra de Kip McKean y diversos líderes de ambos movimientos.
Michele “Chele” Roland, exmiembro de ICOC, recibió un sinfín de testimonios de exmiembros sobre abusos sexuales, a partir de su podcast Whatheflok. Así inició una batalla legal junto con el abogado Bobby Samini. Medios de comunicación de Estados Unidos como Rolling Stone y The Guardian han entrevistado a ambos representantes.
Además, Chele Roland y un equipo de informantes, donde se agrega la exmiembro Justine Lieberman, recabaron más de 2 mil llamadas con testimonios que demuestran abusos sexuales, fraudes, abuso psicológico y despidos ilegales.
“Hablo con las víctimas de manera regular. He escrito muchas de las declaraciones de los demandantes, por lo que tengo una relación muy estrecha con muchos de nuestros sobrevivientes”, declaró Lieberman para Publimetro.
Últimas actualizaciones del caso Kip McKean
La última demanda salió a la luz el 21 de octubre del 2024. Tres días antes, la iglesia principal del Segundo Movimiento, la ICC Ángeles, se desprendió con más de mil 500 miembros por la presunta corrupción de los líderes principales.
Jason Dimitry, líder de ICC Los Ángeles y el ahora líder del Tercer Movimiento, Iglesias Restauradas del Mundo (RCW en inglés), expuso sobre las evidencias almacenadas por uno de los líderes. “utilizaron información que, según se informa, Ron Harding tenía en su poder durante casi 12 años”, manifestó Dimitry en un comunicado.
Víctor González, exlider de la ICI Ciudad de México hace 10 años y colaborador con el equipo de abogados, informó a Publimetro sobre el posible contenido acumulado por 12 años.
“Cómo han encubierto o escondido las víctimas que querían hablar, cómo las han amenazado para que no hablaran (...) Lo que viene nos da la victoria en las demandas. Así de simple”, expresó.