El actual presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, emitió un discurso el jueves 7 de noviembre desde la Casa Blanca, en el que felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de 2024; en su mensaje habló sobre la importancia de una transición pacífica de poder y confirmó que el día anterior había llamado al virtual presidente electo para expresarle personalmente sus felicitaciones y ofrecerle su apoyo político en un momento crucial para el país.
Joe Biden apoyará el gobierno de Donald Trump
“Durante más de 200 años, Estados Unidos ha llevado a cabo el mayor experimento de autogobierno de la historia del mundo. No es una hipérbole. Es un hecho donde la gente vota y elige a sus propios líderes, y lo hacen pacíficamente. Y estamos en una democracia. La voluntad del pueblo siempre prevalece”, dijo Biden en su discurso, destacando una vez más el respeto por el proceso democrático.
Durante su discurso, Biden subrayó que aunque los demócratas perdieron esta elección, la nación merece una transición ordenada, destacando la relevancia de respetar la voluntad del pueblo estadounidense, también aseguró que su administración colaborará de manera efectiva con el equipo de transición de Trump para garantizar que el proceso se desarrolle sin contratiempos y con respeto a las instituciones democráticas que definen a Estados Unidos.
En su discurso, Biden también hizo mención a la ardua campaña que encabezó Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las elecciones del 5 de noviembre; con más de 270 votos electorales a favor del republicano, Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.
¿Qué dijo Biden de Kamala tras perder la batalla contra Trump?
Biden elogió el esfuerzo de Harris, afirmando que ella dio “una gran batalla” y mostró un liderazgo excepcional a lo largo de toda la campaña, a pesar del resultado desfavorable. Sin embargo, no hizo comentarios adicionales sobre su futuro político ni mencionó detalles específicos sobre su rol actual como vicepresidenta.
“Kamala Harris, mi colega, dio un paso al frente y lideró una campaña histórica que encarnó lo que es posible cuando se está guiado por una fuerte brújula moral y una visión clara; ella y su equipo deben estar orgullosos por la campaña que llevaron; la admiro”, añadió el actual presidente estadounidense.