El nuevo Programa de Sustitución Vehicular, aplicado en el Edomex, proporcionará nuevas unidades principalmente a los taxis, con el fin de renovar la tecnología de las unidades y favorecer las medidas ambientales.
Primer programa de chatarrización en el Estado de México
Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México, determinó la aplicación del Programa de Sustitución Vehicular, como una forma de cambiar el vehículo de uno viejo a uno más reciente. Cabe destacar que el proceso de chatarrización nunca se había aplicado en el Estado de México.
Para la creación de este programa, la gobernadora explicó que se creó un fideicomiso con el fin de renovar la población vehicular, medida que también beneficia al medio ambiente.
De esta manera iniciará la primera etapa del programa, enfocada en la modernización de los taxis, donde se proporcionarán bonos de chatarrización. Con la cooperación de Nacional Financiara (NAFIN), el Gobierno del Estado de México estableció bonos si el conductor desea adquirir un automóvil eléctrico o uno híbrido.
“400 bonos del Gobierno del Estado de México por 80 mil pesos, o un bono complementario (NAFIN) si deseas adquirir un auto híbrido por 125 mil pesos o un auto eléctrico por 160 mil pesos”, detalló la ficha informativa.
¿Cómo entrar al Programa de Sustitución Vehicular?
El proceso para la inscripción al nuevo Programa de Sustitución Vehicular se realizará de la siguiente manera:
- Espera la convocatoria en el sitio web y, posteriormente, emitir la solicitud por medio de las Direcciones Generales de Zona.
- Presenta los documentos para su revisión.
- Acreditar la revisión financiera, obteniendo así la Constancia de Aprobación.
- Elige el automóvil nuevo en la Feria del Taxi.
- Ingresa el vehículo viejo en el Centro Autorizado de chatarrización para obtener el vale del bono.
- Recibe tu Bono de Chatarrización para enganche de tu unidad nueva.
- Recoge tu nuevo automóvil en la automotriz.