Tamaulipas dio inicio con el proceso para realizar la elección popular para magistrados y jueces, programada para el 1 de junio de 2025. La iniciativa fue presentada por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Congreso del Estado, en la que se propone una reforma constitucional al Poder Judicial de Tamaulipas.
La reforma implica cambios estructurales en el sistema judicial local, incluyendo la sustitución del actual Consejo de la Judicatura por dos nuevos organismos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial.
El Tribunal de Disciplina Judicial asumirá funciones de supervisión y sanción, encargándose de recibir denuncias y evaluar posibles irregularidades en la conducta de jueces y magistrados.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial gestionará los aspectos administrativos y la carrera judicial, garantizando la distribución y especialización de juzgados en el estado con autonomía técnica.
Estados tienen 180 días para armonizar su constitución
En su exposición de motivos, Villarreal Anaya señaló que la iniciativa se basa en la reforma judicial federal encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este cambio en el sistema judicial de Tamaulipas busca no solo dar mayor transparencia, sino también cumplir con la reforma federal en materia judicial, que exige que los estados armonicen sus constituciones en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto federal, publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2024.
El proyecto que ya está en el Poder Legislativo, dispone con toda precisión que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.