Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio un paso importante para proteger los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México con algunas medidas diseñadas para garantizar que los usuarios tengan mayor libertad para elegir su proveedor de servicios y puedan cambiarse de compañía sin estar sujetos a restricciones impuestas por contratos forzosos o equipos bloqueados.
¿Por qué Telcel ya no puede vender equipos bloqueados con planes forzosos ni retener números?
A través de la Resolución aprobada en su XXVI Sesión Ordinaria, el IFT ha implementado nuevas disposiciones que afectan directamente a América Móvil, la empresa propietaria de Telcel y Telmex, en su rol como Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT).
Estas decisiones se producen en un contexto de creciente insatisfacción entre los usuarios de Telcel, quienes han reportado fallas recurrentes en el servicio de telefonía e internet, lo que ha generado un fuerte deseo de cambiar de proveedor, sin embargo, muchos de estos usuarios se han visto imposibilitados de hacerlo debido a los contratos con plazos forzosos y las limitaciones asociadas al bloqueo de sus equipos.
Equipos debrán venderse desbloqueados
Una de las medidas más significativas es la obligación del AEPT de entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin importar si el usuario pertenece al segmento de prepago o pospago. Esto significa que los usuarios ya no estarán limitados a utilizar su dispositivo con un solo operador.
La práctica actual de vender equipos bloqueados restringía la capacidad de los usuarios de cambiarse de proveedor sin tener que realizar trámites adicionales o adquirir un nuevo teléfono. Con esta nueva medida, las personas podrán elegir libremente su proveedor sin preocuparse por bloqueos técnicos.
Se acabaron los condicionamientos en la venta de equipos
Otra disposición clave es la prohibición al AEPT de condicionar la venta de equipos terminales a la contratación de servicios de telecomunicaciones, pues anteriormente, los usuarios podían verse obligados a adquirir servicios adicionales o compromisos al comprar un teléfono con descuento.
Pero ahora, con esta nueva regulación, los contratos de compra-venta de equipos y la provisión de servicios de telecomunicaciones deben estar completamente separados. Esto significa que los usuarios podrán adquirir equipos sin estar atados a un contrato de servicio, lo que facilita la portabilidad y elección de proveedores.
El fin de los plazos forzosos
Una de las medidas más esperadas por los usuarios es la eliminación de los plazos forzosos en los contratos de servicios de telecomunicaciones, ya que a partir de ahora, Telcel no podrá establecer períodos mínimos de permanencia en sus contratos.
Esto significa que los usuarios podrán cambiarse de proveedor cuando lo deseen, sin tener que esperar a que finalice el plazo de su contrato actual, una medida que responde directamente a las quejas de aquellos usuarios que, insatisfechos con el servicio, deseaban cambiar de compañía pero se encontraban atrapados en compromisos contractuales de largo plazo.
Cabe señalar que, aunque los usuarios particulares ya no estarán sujetos a estos plazos, las personas morales (empresas) que deseen contratar servicios con un plazo de permanencia podrán seguir haciéndolo si así lo solicitan.
Ya no habrá recuperación de usuarios por portabilidad
El IFT también ha puesto fin a las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad. A partir de ahora, el AEPT no podrá contactar a aquellos usuarios que hayan decidido cambiarse de proveedor durante un período de 60 días naturales después de haber solicitado la portabilidad de su número.
Esta medida busca garantizar que los usuarios tengan tiempo suficiente para probar los servicios de su nuevo proveedor sin la presión de su antiguo operador, lo que les permite tomar decisiones más informadas y libres.
¿Telcel ya no podrá retener tu número telefónico?
Con estas regulaciones, el IFT busca fomentar la competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y fortalecer la protección de los usuarios. La implementación de estas medidas promueve la libertad de elección de los usuarios y elimina barreras artificiales que limitaban el cambio de operador, como los plazos forzosos, los equipos bloqueados y las estrategias de retención agresivas.
Además, estas medidas benefician directamente a los consumidores al reducir los costos de transacción y evitar compromisos financieros que puedan atarlos a un proveedor con el que no están satisfechos.
Impugnación de Telcel ante nuevas medidas del IFT
Ante ello, América Móvil, junto con sus subsidiarias Telcel y Telmex, ha manifestado su desacuerdo con la reciente resolución del IFT, que impone las ya mencionadas medidas regulatorias, las cuales consideran como asimétricas, pues la empresa sostiene que no reflejan los profundos cambios ocurridos en el sector de telecomunicaciones en los últimos diez años y que no se basa en una evaluación integral de la competencia actual en los diferentes mercados que componen el sector.
Según América Móvil, estas medidas responden a las solicitudes de competidores que no están comprometidos con el desarrollo del sector en México, por lo que la empresa afirma que dichos competidores buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios proporcionados por el IFT, lo que les permitiría evitar las inversiones productivas necesarias para competir eficazmente en el mercado.
Ante esta situación, Telcel podría estar considerando impugnar estas medidas, ya que afectarían sus operaciones y ventas en el país; y ante ello, América Móvil argumenta que las medidas asimétricas no son necesarias, dada la evolución y dinamismo del mercado, pues su mantenimiento beneficiaría a empresas menos competitivas en lugar de incentivar la inversión y el desarrollo del sector.
La posibilidad de una impugnación por parte de Telcel busca, según la empresa, proteger sus ventas y garantizar un entorno competitivo más equitativo y alineado con las condiciones actuales del mercado de telecomunicaciones en México.