Durante la noche del pasado jueves 7 de noviembre, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle emitió un comunicado donde se posicionó en contra de la postura del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán y, por lo tanto, la institución pidió retirar su placa de las instalaciones universitarias
La Salle en contra del voto del ministro Pérez Dayán
“Nos referimos puntualmentre a la votación del Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, egresado de nuestra Facultad de Derecho y quien cuenta con una placa de honor dentro de nuestras instalaciones”, indicaron los miembros de la comunidad La Salle dentro de su comunicado.
Cabe destacar que Pérez Dayán, licenciado en Derecho en la Universidad la Salle y titulado con mención honorífica en 1984, es acusado por su voto en contra de invalidar la Reforma Judicial, a pesar de haber renunciado a su cargo como el resto de ministros.
Los egresados, docentes y alumnos de la Salle se contrapusieron a dicha decisión. Según los argumentos expuestos, la comunidad calificó su voto como vejatorio por afectar la división de poderes dentro la República y como traición a los valores de la universidad.
“En honor a los dichos principios y valores traicionados (...) solicitamos con respeto y responsabilidad se retire de forma inmediata y permanente la placa colocada en nuestra Facultad en honor del Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán”, declararon determinadamente.
En este acto de manifestación, retomaron también un comunicado que emitió la Salle, Red Universidades México, el pasado 27 de agosto de 2024, donde se manifestó el apoyo a la independencia del Poder Judicial: “Su autonomía es un pilar esencial que debe ser preservado y fortalecido”.
Con esta línea argumentativa, la comunidad pidió continuar con una postura congruente frente a la Reforma Judicial y retirar la placa del ministro Pérez Dayán. Alrededor de 150 miembros firmaron la misiva.