Noticias

Delincuentes no se tientan el corazón: falsifican medicamentos contra el cáncer

Una de las presentaciones de los medicamentos ni siquiera tiene autorización para su venta en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población por la falsificación y venta ilegal de dos medicamentos usados para los tratamientos de cáncer de mama y de pulmón, se trata de Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 ml (30mg/ml) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.

La empresa Roche, quien tiene el registro sanitario de Perjeta, notificó a la Cofepris sobre la comercialización irregular de productos que tienen números de lotes con certificados analíticos, pero ninguno de ellos fue emitido ni autorizado por la empresa, además de que existen lotes falsificados.

En el caso de Perjeta, usado en el tratamiento del cáncer de mama, los lotes falsificados son:

Publicidad
  • K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida)
  • L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24
  • H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25
  • H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25
  • H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25

Presentación sin autorización de venta

El otro medicamento es fabricado por AstraZeneca, empresa que notificó a la Cofepris que el número de lote FJ0327 de Tagrisso (osimertinib) 80 mg tabletas, con fecha de caducidad en junio de 2025, no corresponde a ninguno fabricado por ellos.

Si esto no fuera suficiente, en México no está autorizada la presentación en frasco de esta medicina, lo que implica que su venta en el país es una actividad ilegal.


“Dado que se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de quienes los consuman”.

La autoridad sanitaria pidió a la población no adquirir ni consumir Perjeta ni Tagrisso en las presentaciones y características señaladas. En caso de contar con información sobre su venta, se le solicita hacer la denuncia correspondiente, denuncia sanitaria

En caso de haber consumido dichos medicamentos y tener alguna reacción o malestar, además de acudir a su médico, también es necesario reportar en por correo electrónico y en este enlace.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último