La despenalización total del aborto fue aplazado en la Ciudad de México, luego de que la Iglesia Católica y médicos profesionales criticaron que dicha intervención después de las doce semanas, es insensato y hasta preocupante “porque significa que personal médico debe aceptar quitarle la vida al bebé en el vientre materno, con el riesgo implícito de poner también en peligro la vida de la madre”.
Y es que, de último momento, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México bajó el dictamen que busca la despenalización total del aborto que se pretendía discutir y aprobar este jueves, lo que llevó a colectivos feministas a manifestarse afuera del recinto de Donceles; ahí exigieron a los diputados a discutir y votar a favor de una reforma histórica que eliminaría el aborto del Código Penal, para reconocerlo como un servicio de salud.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, aseguró que el dictamen no se irá a la ‘congeladora’ legislativa, pues dio a conocer que durante las próximas semanas iniciarán una serie de foros con médicos y mujeres de preparatoria y universidad para reforzar la iniciativa; por ello, no dio una fecha para que el tema de la despenalización total del aborto sea llevada al pleno del Congreso.
“No hubo ninguna presión (para bajar el dictamen), este es un tema del Congreso de la Ciudad de México y lo platicamos en el colectivo de nuestras compañeras, con las promoventes, y no importa el tiempo (para aprobarlo). Hoy precisamente platicamos de eso en la reunión que tuvimos; vamos a empezar a diseñarlos, porque queremos hacer foros con médicos; con mujeres; con universitarias; queremos hacer foros con chicas de la preparatoria”, comentó.
“Queremos hacer foros con todas las poblaciones habidas y por haber, y van a ver que el resultado va a ser mayor. Esto es abierto, es transparente. No tenemos absolutamente nada qué esconder, porque está avalado por la lucha de miles de mujeres (...) recuerden que cualquier ley, cualquier iniciativa, cualquier dictamen, entre más información haya y las que estén aquí presentes, la adopten como suya, lo vamos a defender”.
— Xóchitl Bravo
Ante la presión que colectivos feministas realizaban afuera del Congreso capitalino, quienes argumentaron que criminalizar a las mujeres que deciden abortar es inconstitucional, la coordinadora de la bancada de Morena les pidió ‘tiempo’ para poder reforzar el dictamen: “espérennos tantito, porque vamos a generar toda una campaña de información con todas y todos; y una vez que tengamos lista ruta, pues agotamos la ruta y lo subimos al pleno”.
Xóchitl Bravo reiteró que el dictamen que logrará la despenalización total del aborto será –inminente– aprobado tras las charlas con especialistas en salud; incluso dijo que la medida está apoyada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pues reiteró que ambas son feministas. A pesar de que la Iglesia Católica está en contra, destacó que el colectivo “Católicas por Decidir”, está apoyando el dictamen.
¿Por qué no se discutió el dictamen?
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que el dictamen sobre la despenalización total del aborto no fue llevado al pleno del Congreso de la Ciudad de México debido a la presunta desinformación que ha realizado –en este caso– los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que en voz de América Rangel, ha sido critico de la medida.
La legisladora panista ha denunciado que la iniciativa busca legalizar el aborto hasta el noveno mes de embarazo, situación que ha sido desmentida por varios diputados de Morena, entre ellos Víctor Hugo Romo, a pesar de que la propuesta –que será modificada– especifica que se puede realizar después de la decimosegunda semana.
Xóchitl Bravo reiteró que “ante la desinformación” que se ha dado en torno al tema, se escucharán a todos aquellos que han alzado la voz. “Miren, hay una campaña de desinformación muy fuerte Desafortunadamente esta campaña de desinformación ha generado muchas opiniones, inclusive, como se ha mencionado, hemos sido objeto de diversas violencias”.
El dictamen que propone derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal y elimina el delito de aborto del artículo 76. Ante este suceso, la coordinadora de Morena fue cuestionada sobre si se harán modificaciones a la Ley de Salud, a lo que respondió que: “Depende. Acuérdense que la Ley de Salud es muy clara y contempla la temporalidad. Por eso es importantísimo decir a las mujeres: no son nueve meses, no son ocho meses. La Ley de Salud marca la temporalidad y dice que es hasta las 12 semanas. Eso marcha la Ley de Salud”.