Verónica Abad fue sumariada por el Ministerio del Trabajo por un supuesto “abandono injustificado” de sus funciones. La sanción se conoce en medio de una disputa con el presidente Daniel Noboa.El gobierno de Ecuador suspendió sin remuneración y por cinco meses a la vicepresidenta Verónica Abad ante un supuesto "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales", según un sumario administrativo emitido este sábado (09.11.2024) por el Ministerio de Trabajo. El documento cuenta con la firma de una funcionaria de recursos humanos.
El texto sostiene que se trata de una "falta grave” y se conoce en momentos en que el país sudamericano entró en un proceso electoral en el que el jefe de Estado, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para gobernar el país entre 2025 y 2029. Noboa mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno.
El argumento para la suspensión es que Abad debía trasladarse a Ankara (Turquía) por motivos de seguridad, donde debía llegar el 1 de septiembre. Sin embargo, la vicepresidenta llegó cinco días después. En agosto, Abad denunció al presidente Noboa por violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que el mandatario tildó de "traición".
Pulso político
Según la ley, para hacer campaña electoral, Noboa -que asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a su vicepresidenta, con quien mantiene un pulso político. En paralelo, el Ministerio del Trabajo abrió un sumario administrativo contra Abad (que fue elegida por votación popular) por la supuesta falta antes mencionada.
Ya en septiembre pasado, Abad aseveraba que el sumario administrativo iniciado en su contra era "otro acto de persecución política y hostigamiento". "(Noboa) ha instaurado varios mecanismos para impedirme reemplazarlo en el cargo cuando se vea obligado a separarse de éste ante su inminente candidatura", opinaba entonces Abad en referencia a la postulación de Noboa, cuya candidatura ya fue confirmada por el Consejo Nacional Electoral.
En una de las primeras reacciones por la sanción del ministerio, el candidato presidencial Henry Cucalón señaló en X (Twitter): "Un Gobierno que demuestra, una vez más, su profundo desprecio por la institucionalidad y democracia". Tras apuntar que en el fondo y forma la sanción a Abad es "inconstitucional e ilegal", comentó que todo esto tiene "un solo objetivo: que no pueda reemplazar al Presidente en campaña electoral".
DZC (EFE, AFP)