Noticias

Cámara de Diputados propone reducir historial negativo en Buró de Crédito

La iniciativa busca evitar que ante la falta de opciones de crédito sana la gente recurra a usureros o prestamistas

El diputado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Sociedades de Información Crediticia, reduciendo el tiempo de historial negativo en el Buró de Crédito de 72 a 36 meses.

Esta propuesta busca una regulación más estricta y proteger los datos crediticios de los usuarios, además de fomentar un sistema financiero justo y accesible.

Según Mejía, la reforma pretende limitar prácticas abusivas en el manejo de información y promover la inclusión financiera, facilitando el acceso a crédito tanto para consumo como para inversión.

Publicidad

Se requiere fomentar el flujo de dinero en la economía y permitir el acceso al crédito para el consumo y la inversión, porque estas instituciones son cruciales para fortalecer la inclusión financiera, no que solo algunos tengan acceso a los créditos y muchos no lo tengan por haber tenido algún bache”, sostuvo el legislador.

¿Qué plantea la iniciativa del Buró de Crédito?

El proyecto también planea modificar los artículos 20 y 23 de la ley, estableciendo un marco de protección para los usuarios de servicios financieros. Mejía destacó que la iniciativa no perjudicará a las Sociedades de Información Crediticia, sino que busca equilibrar sus intereses con los derechos de los ciudadanos.


Además, señaló que una regulación equilibrada ayudará a evitar que las personas sin historial de crédito sólido recurran a opciones poco confiables como usureros o prestamistas.

Subrayó que el rol activo del Estado en la supervisión del sistema financiero, y explicó que la reforma busca contribuir a la estabilidad económica, apoyando un entorno que fomente el crecimiento y genere empleos. “Queremos evitar que ante la falta de opciones de crédito sana la gente recurra a usureros o prestamistas”.

El curso legislativo de la iniciativa contempla su revisión en comisiones del Congreso de la Unión, donde se evaluará y discutirá su posible implementación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último