La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) busca la clausura definitiva del consultorio “Neuropsychology Clinic Marilyn Cote”, dirigido por la abogada mexicana Marilyn Cote, quien fue sorprendida realizando actividades psiquiátricas sin contar con la formación profesional adecuada para ello; te contamos en dónde se ubica el lugar donde ofrecia consultas falsas.
¿En dónde está ubicado el consultorio de Marilyn Cote?
El consultorio de Marilyn Cote se ubica en las Torres Médicas Angelópolis, un complejo empresarial y de servicios de salud de gran relevancia en la ciudad de Puebla.
Este complejo se encuentra en la zona de Angelópolis, un área conocida por concentrar importantes instituciones médicas y dentro de las Torres Médicas Angelópolis, Marilyn Cote operaba en el consultorio 1706, ubicado en el piso 17 de la Torre II, un espacio con gran visibilidad que atraía a numerosos pacientes debido a la reputación de la zona como centro de atención médica.
Clausura definitiva a Neuropsychology Clinic
A pesar de operar en un entorno con altos estándares médicos, Marilyn Cote no tenía los permisos necesarios para ofrecer servicios psiquiátricos. Las prácticas irregulares de Marilyn Cote comprometían gravemente la seguridad de la población que acudía a recibir atención médica en su consultorio, por lo que, la Cofepris, al confirmar diversas irregularidades, decidió intervenir para frenar el funcionamiento de este centro de salud.
La Cofepris, tras recibir múltiples denuncias, realizó varias inspecciones en el consultorio, y durante estas visitas se constató que el establecimiento carecía de elementos esenciales como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria. Además, no se presentó la certificación académica ni las credenciales correspondientes del personal que atendía a los pacientes, lo que representó una clara violación a las normativas de salud pública.
Habrá sanciones económicas para Marilyn Cote
Como parte del proceso de clausura, se ordenó no solo la suspensión de las actividades del consultorio, sino también la prohibición de su publicidad, la cual infringía diversas leyes relacionadas con la salud, los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción 1, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
La Cofepris anunció que, además de la clausura definitiva del consultorio, se procederá a imponer sanciones económicas y a interponer una denuncia formal por usurpación de funciones, ya que la abogada Cote no contaba con la formación necesaria para ofrecer los servicios psiquiátricos que prestaba.
Este hecho, sumado a la falta de supervisión adecuada por parte de las autoridades, hizo aún más grave la situación, pues pacientes confiaban en los servicios prestados sin saber que no estaban siendo atendidos por un profesional capacitado en la Universidad de Harvard, como ella aseguraba.