Ante la propuesta de desaparición de varios órganos autónomos como la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE, la CNH, Mejoredu y el Coneval, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió sobre los serios riesgos que esta reforma representa para México.
En un comunicado, Cortés expresó que la certeza económica, la inversión, el futuro energético y de telecomunicaciones, así como la estabilidad del país, se encuentran amenazados por esta iniciativa.
El líder del PAN indicó que la desaparición de estos órganos autónomos podría aumentar la corrupción, debilitar la democracia y afectar derechos y libertades fundamentales.
“El gobierno morenista atenta contra el equilibrio de poderes para imponer un sistema autoritario, por eso los órganos autónomos le estorban”, señaló Cortés, añadiendo que la falta de contrapesos, competencia y transparencia sería perjudicial para el país.
Habrá pérdida de competencia y transparencia
La panista explicó que los riesgos incluyen la pérdida de autonomía técnica en diversas áreas, la incertidumbre en la regulación del sector energético y de telecomunicaciones, y una mayor opacidad en la administración pública.
En el ámbito económico, advirtió sobre las consecuencias de la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que podría reducir la competencia en el sector y aumentar los precios y la baja calidad de los servicios.
Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) perdería su capacidad de actuar de manera independiente en la promoción de la competencia y regulación de monopolios, lo que podría generar un entorno de negocios menos competitivo y más propenso a prácticas anticompetitivas.
Cortés también subrayó los riesgos para el sector energético, mencionando que la absorción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por la Secretaría de Energía podría resultar en decisiones que favorezcan intereses políticos en lugar de la eficiencia y sostenibilidad del sector.
En cuanto al Coneval, destacó que su desaparición afectaría la evaluación objetiva y crítica de las políticas sociales, poniendo en peligro la efectividad de los programas de combate a la pobreza.
El dirigente del PAN concluyó que México enfrenta una situación de alerta ante la inseguridad, la pérdida de libertades y el riesgo económico que generaría la reforma. “Por ello, Acción Nacional será firme en el Congreso de la Unión en rechazar esta reforma que nos llevaría a una época de oscuridad y retroceso”, expresó Cortés.