Un juez federal en Tamaulipas dictó una sentencia de 297 años de prisión contra Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos,” presunto integrante del Cártel del Pacífico Sur, por su implicación en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, junto con otras seis personas en marzo de 2011 en Temixco, Morelos.
Además de la condena, “El Manitas” deberá pagar una multa de siete millones 273 mil pesos por los delitos de delincuencia organizada, posesión de marihuana y cocaína, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué paso con el hijo de Javier Sicilia en 2011?
De acuerdo con la investigación de la FGR, el 28 de marzo de 2011, en Jiutepec, Morelos, un grupo de sujetos armados, entre ellos Jesúss Cárdenas Pérez, privaron de la libertad a siete personas, quienes fueron posteriormente asesinadas y sus cuerpos trasladados a un fraccionamiento en Temixco.
Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, quien fue hallado junto con los demás jóvenes el mismo día en el balneario de Temixco. Los cuerpos presentaban signos de tortura, lo que provocó gran indignación nacional.
Tras el crimen, los integrantes del grupo criminal culparon al Cártel del Golfo, pero las investigaciones que realizaron la entonces Procuraduria General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, demostraron que había sido el Cártel del Pacífico Sur.
El asesinato del joven desató una campaña nacional encabezada por Javier Sicilia, quien comenzó un movimiento contra la violencia en México a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, visibilizando el creciente impacto de la criminalidad en el país.
Las otras víctimas del secuestro y homicidio cometido en marzo de 2011 fueron identificados como María del Socorro Estrada, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Aguilar, Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, además de un hombre no identificado