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CDMX va por regular contenido vulnerable de ‘influencers’

Desde el Congreso CDMX se plantea crear la Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en medios digitales

La guía establece las reglas de publicidad para alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y artículos de belleza, que deben cumplir los influencers.
influencers La guía establece las reglas de publicidad para alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y artículos de belleza, que deben cumplir los influencers. (Dremstime)

Desde el Congreso de la Ciudad de México se prepara una paquete de iniciativas para tratar de contener los ‘efectos vulnerantes’ contra las audiencias provocados por los ‘influencers’, quienes –en algunos casos– realizan actos de discriminación o contra la salud y los derechos humanos, sin que haya un castigo.

La diputada de Morena, Leonor Otegui, adelantó que presentará la Ley General para regular el contenido de “influencers” en medios y plataformas de internet, misma que plantea la creación de la Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en medios digitales, que se prevé que sea aprobada por la ‘aplanadora’ de la 4T.

Una vez que se apruebe en el Congreso capitalino, destacó la diputada de Morena, se llevará ante el Congreso de la Unión para que sea discutida y también aprobada. Con ello, las personas físicas y morales podrán interponer quejas, cuando detecten contenido que, entre otras cosas, incide a actos de discriminación, contrarios a dignidad y derecho humanos.

¿Cómo se regulará a los influencers?

El paquete legislativo tratará de contener la ola de retos virales que ponen en riesgo a los internautas, especialmente a los menores de edad; además de prevenir los riesgos a la salud que representan los productos o pseudo medicamentos milagro.

La iniciativa también pretende alertar sobre líderes de grupos o sectas que someten y estafan a sus seguidores, todos promovidos y alentados por ‘influencers’ desde plataformas digitales, como Instagram y Tik Tok.

Es decir, tratará de llenar un vacío legal que permite a los ‘influencers’ producir contenidos dudosos y no hacerse responsables de ellos, específicamente de los daños que puedan causar entre las audiencias.

La propuesta menciona que una vez que alguna personas ingrese una queja en la Plataforma Nacional de Seguimiento será turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Salud o la Profeco, para realizar las investigaciones del caso y la tramitación de las sanciones correspondientes.

¿Cómo se castigaría a los influencers?

Las sanciones irían desde la eliminación del contenido vulnerante generado por el ‘influencer’, hasta sanciones económicas que podrían sumar dos veces el doble de la ganancia por la monetización.

En caso de que el ‘influencer’ trabaje por contrato, la sanción será por el doble del valor del mismo. En caso de no tener ningún beneficio económico, el divulgador de contenido recibirá una multa de 500 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente.

La iniciativa que busca ser ley “establece un vínculo de comunicación, entre las personas internautas y las autoridades de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dotar de seguridad y certeza jurídica ante, los conflictos por publicidad engañosa o transgresión a derechos humanos, como producto del marketing de influencers”.

Para ello se habrán de reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley de la Administración Pública Federal.

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