La Ciudad de México logró un nuevo Récord Guinness por tener al mayor número de mariachis cantando al unísono; y es que en el Zócalo capitalino, al menos mil 122 los mariachis se reunieron para entonar el ‘Cielito Lindo’, “El Son de la Negra”, “El Rey” y “Con el alma del Mariachi”.
A pesar de que se necesitaba a más de 700 mariachis para romper el récord –que tenía Guadalajara– la cifra se elevó a mil 122 integrantes de mariachi, la máxima representación cultural del país que ha pasado de generación en generación.
Los mariachis estuvieron dirigidos por el productor musical, Fernando de Santiago, y por el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Híjar, quienes cantaron desde el escenario, como parte del último día de actividades del Congreso Mundial del Mariachi, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
Vestida con un traje de luces rojo, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, felicitó a los mariachis por haber roto el récord en el corazón de México, y se pronunció a favor de que se lleve a cabo cada año de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada.
Aunado a ello, Raúl Rocha Cantú, como dueño de la marca Miss Universe, informó que también se rompía el récord de la mayor cantidad de mujeres participando en un certamen de belleza. En el gran cierre del evento, 127 participantes del certamen bailaron y cantaron junto con los mariachis, bajo el asta bandera de la plaza del Zócalo capitalino.
Mariachi, identidad de México
Vanessa Velasco, directora de la escuela de Mariachi en Garibaldi, quien fue partícipe del Récord Guinness, expresó a Publimetro que el mariachi es la identidad de México, pues es una música que ha pasado de generación en generación, y que ahora se profesionalizó con la escuela que se ubica en Garibaldi.
“El mariachi es identidad de México (...) Hay que valorar el trabajo que hacen los mariachis, estudian cuatro años en Garibaldi, y sí, la Ciudad de México es la capital del mariachi; consuman más mariachi, entre más demanda hay, habrá más respuesta”, comentó.
Indicó que las redes sociales han sido importantes para llegar a más público, en especial con los jóvenes, mismos que “piden la música (mariachi), porque quieren bailar, quieren cantar, la música del mariachi puede hacer lo que quiera”.
“El trabajo siempre está, pero también es importante que la calidad de la música sea muy buena para que haya más trabajo (...) actualmente sí hay trabajo, pero también es importante que se profesionalice. Las redes sociales son de trascendencia e importancia para poder promovernos”, concluyó.