Con la llegada de la 14ª edición del Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre del 2024, miles de proveedores pondrán en oferta varios de sus productos, mismos que deben cumplir con una serie de ‘reglas’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encarga de proteger los derechos de los consumidores y promover el consumo responsable.
Y es que los vendedores deben respetar los siete Derechos Básicos de las Personas Consumidoras, que establece una serie de ‘normas’ que protegen al cliente en sus compras, como que nadie te puede presionar ni discriminar al comprar un producto, y hasta el derecho a la compensación, por la mala calidad de algún producto.
¿Cuáles son los derechos del consumidor?
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de las personas consumidoras, la Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 5568 8722 800 468 8722
Obligaciones del proveedor
Ya sea en establecimientos físicos o comercios en línea, en el caso de ofertas y promociones, si el proveedor no cumple con lo pactado, tienes derecho a optar por:
- Exigir el cumplimiento de la oferta o promoción ofrecida
- Aceptar otro bien o servicio equivalente
- La rescisión del contrato, o el pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal
Adicionalmente, en todos los casos, el proveedor debe otorgar una compensación y/o bonificación no menor al 20% de lo pagado, como anteriormente se mencionó.
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción?
De acuerdo con el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), se entiende por:
Oferta: Ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
Promoción: Práctica comercial que consiste en el ofrecimiento de bienes o servicios con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio. Es un incentivo para participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.