El Buen Fin 2024 impondrá un récord de 63% de compras en efectivo y por adelantado, sin deudas y pagos chiquitos, en la mayoría de las categorías de consumo, informó consultoría global Kantar.
Lo anterior significa que más de seis de cada 10 compradores optarán por realizar pagos de billete sobre billete; mientras que 54% lo hará con débito y 52% con crédito, método de pago que reporta una baja de 11 puntos respecto a los datos registrados en 2023.
De los mexicanos que sí planean gastar en el Buen Fin, la firma destacó que el desembolso promedio máximo, para el canal digital, será de cuatro mil, 669.79 pesos, que supera al monto del año pasado, de tres mil 771.34 pesos.
Apuntó que en los establecimientos o tiendas físicas habrá una inversión mayor de siete mil 304.25 pesos, que significa un aumento de mil 556 pesos, respecto a los datos observados en la edición pasada del Buen Fin.
“Un hallazgo interesante tiene que ver con la categoría de viajes, que se verá beneficiada debido a que, 45% de los mexicanos tiene planeado viajar en los próximos tres o seis meses, con un promedio de gasto de 13 mil 606.45 pesos”.
A través del informe ¿Qué planean comprar los mexicanos durante el Buen Fin 2024?, la firma especializada en investigación de consumo señaló que los compradpres ya tienen planeado que van a comprar y en dónde.
Refirió que, con todo y con el impacto de la inflación, 92% de los mexicanos planea comprar en la campaña de ofertas y descuentos del llamado fin de semana más barato del año, 77% reveló que planeó sus compras con anticipación.
¿Qué comprarán los mexicanos en el Buen Fin?
Kantar refirió que la compra de ropa y calzado fue la categorías de consumo con mayor crecimiento en la intención de compra de la población, com un avance de 10 puntos y tasas de 51% y 49%, respectivamente.
Mientras que los planes de llevar a casa quipos de cómputo y electrónica registró una baja anual de 19 puntos en las preferencias de consumo, con una tasa de 69% en las operaciones previstas por los mexicanos.
La firma señaló que otra categoría que “pierde un poco relevancia” es línea blanca o muebles para el hogar, ya que solo 56% va a comprar algún producto para el hogar; este rubro bajó seis puntos en las preferencias de los compradores, aunque “sigue siendo la favorita de los mexicanos”.
Refirió que cosméticos y perfumería es otra categoría que cobrará relevancia en el Buen Fin de este año, ya que 50% de los consumidores adelantaron que comprarán algún producto de este segmento, cifra que representa un alza de anual de 15 puntos.
En tanto que los juguetes subieron siete puntos, con una tasa de 25% de las personas que confirmó la compra de tales artículos “para hacer felices a los pequeños reyes del hogar”, además de que 18% comprará productos infantiles.
“Otra categorías que siguen presentes es despensa: 23% de los compradores planea surtir alimentos, abarrotes y artículos básicos; mientras que el interés por llevar un videojuego se mantuvo igual que la edición anterior, solo 23% piensa adquirir uno”, reveló la firma.
Tiendas físicas a la delantera
Sobre el canal preferido de consumo, Kantar apuntó que los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas, para hacer compras física, con una proporción de 56%. “Gran parte de sus compras están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda, contra 44% lo hará a través de un canal digital”.
Indicó que Bodega Aurrera subió dos posiciones en la lista de establecimientos que serán más favorecidos, convirtiéndose en el líder en compras en tienda, con una fuerte presencia en categorías de cómputo y electrónica, con 34%; así como en consumos de línea de blanca y muebles, con un 28%.
Indicó que Coppel ganó la segunda posición para ir de compras en el Buen Fin, con 62% de de intención de consumo en ropa y calzado y un nivel importante de 67% en la adquisición de artículos de linea blanca y muebles.
“Este año, Walmart se encuentra en la tercera posición, aunque por quinto año no participará en el Buen Fin directamente; los mexicanos buscarán las ofertas que ofrece a través del Fin Irresistible, con una fuerte demanda de cómputo y electrónica, con un 30%”.
En cuarta y quinta posición se encuentran Liverpool y Chedraui respectivamente. En el primer establecimiento, 78% de los mexicanos buscará las mejores ofertas en las categorías de maquillaje y perfumería, mientras que 36% lo hará en ropa/zapatos.
Compras en línea del Buen Fin
Kantar destacó que Amazon se confirmó como el líder digital para comprar algún artículo de cómputo y electrónica, con 85% de las búsquedas del Buen Fin, además de maquillaje y perfumería, con una proporción de 67%.
En la segunda posición se ubicó Mercado Libre, plataforma que “es favorita” para adquirir ropa y zapatos (44%); mientras que Coppel alcanzó la tercera posición y toma relevancia para adquirir línea blanca y muebles (41%), junto con ropa y calzado con un 30%.
“Esta edición del fin de semana más barato, Bodega Aurrera ocupó la cuarta posición en compraventas difitales, con un 21% en el segemento de línea blanca y muebles; así como con 16% en artículos de cómputo y electrónica.
“Liverpool ocupa la quinta posición y este año destaca con un 44% en las categorías de maquillaje y perfumería, así como con un 25% en cómputo y electrónica” subrayó Kantar en su reporte del Buen Fin.