Kenia López, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) las personas establezcan su consentimiento o negativa para ser donadores de órganos, tejidos y células.
Su propuesta la remitió a la Comisión de Reforma Política-Electoral para que sea analizada, en ella se plantea reformar el artículo 156 y adicionar un artículo 156 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Se colocaría una leyenda o distintivo en la credencial que acredite la calidad de donador. En cualquier momento la ciudadanía podrá acudir al INE a revocar el consentimiento, la autoridad electoral deberá expedir una nueva credencial que no tenga el distintivo o leyenda de persona donante”, explicó.
En el caso del INE, el instituto verificará los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, en el tratamiento de los datos de los donantes.
20 mil personas esperan una donación de órganos
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos años aumentaron las donaciones y trasplantes, pero aún hay pendientes que deben revisarse y atenderse por las autoridades.
Datos del Registro Nacional de Trasplantes, hasta junio de este año hay 20 mil 53 personas en México que esperan recibir un órgano que lses ayudará a preservar su vida; el riñón es el órgano con mayor número de solicitantes.
Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla y Aguascalientes son las entidades en las que se realizan más transplantes.
“Debido a la pandemia por Covid-19 hubo una reducción en la donación; por ello, es urgente que se fortalezca el marco jurídico para garantizar que se respete la voluntad de las personas que quieran donar sus órganos, y los puedan recibir quienes los necesitan”, concluyó la legislatura.
En México, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y de la necesidad de trasplantes, la ERC afecta cada año a unos 45 mil personas, lo que equivale a una incidencia de 346 por millón de habitantes, su prevalencia se estima en 188 mil personas.