Economía

Pequeño comercio sube precios para costear inseguridad y extorsiones

La inseguridad cuesta 15% de ingresos al pequeño comercio, lo que obliga a “transferir” este golpe al consumidor final, denunció la Anpec

El 40% de las tienditas, vinaterías y locales  pierde ventas y paga mínimo de 500 pesos por derecho de piso.
El 40% de las tienditas, vinaterías y locales pierde ventas y paga mínimo de 500 pesos por derecho de piso. (Cuartoscuro)

El pequeño comercio incrementó el precio de productos para costear las pérdidas provocadas por la inseguridad: extorsiones como el cobro por derecho de piso, asaltos y daños provocados por la delincuencia.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que la inseguridad cuesta 15% de ingresos a los dueños de tienditas, vinaterías y locales del barrio.

Señaló que la situación orilló al pequeño comercio a “transferir” –al consumidor– los gastos que realizan para defenderse de la inseguridad: desde la instalación de rejas, jaulas, ventanitas y cámaras, hasta el pago del famoso derecho de piso.

El derecho de piso es un gasto, es un costo, y –obviamente– alguien lo tiene que pagar, lo termina costeando la actividad comercial en general… quien lo paga, para hablar muy claro, es el consumidor, que es el principal afectado.

“Eso es un hecho, si no, la ecuación no funcionaría” dijo Cuauhtémoc Rivera, al presentar los resultados de su encuesta Desafíos a Resolver 2° Semestre 2024 Cambio de Administración Federal.

¿Qué subió de precio por la inseguridad?

El presidente de la Anpec explicó que el incremento de precios, para costar el impacto económico de la inseguridad en el pequeño comercio, se da en distintas categorías de consumo y no tiene una porcentaje o cantidad fija.

Refirió que los aumentos se registran principalmente en productos de temporada y con alta demanda entre los consumidores; los cuales, no son muy altos, porque la gente los dejaría de comprar o se iría con la competencia.

Comentó que el comerciante tiene mucho olfato de consumo y, a veces, “coloca algo de lo que le cuesta esto” –la inseguridad y extorsionesen cosas que, por la coyuntura, se están vendiendo más; aunque no signifique el retorno total de que te cobran los “malitos”.

“Te voy a poner un ejemplo, no porque así sea de manera regular, pero muestra lo que trato de decir: el Día de los Muertos empieza a ver una gran demanda de veladoras, de flores y cosas para las ofrendas o arreglos florales que llevan al panteón.

“En ese momento, tú –comerciante– puedes pensar en colocar parte de lo que te costó pagarle al bandido, esos 500 pesos que te cobran si están en la cuota baja y lo vas prorrateando en ese tipo de productos de alta demanda, que en general tienen un alza de precios en todos los negocios” narró Cuauhtémoc Rivera.

Comercio y pérdidas por inseguridad

El líder del comercio en pequeño señaló que 40% –o cuatro de cada 10– tiendas y establecimiento del comercio en pequeño sufren con mayor fuerza el embate y las pérdidas generadas por la inseguridad.

Indicó que, ante los asaltos, robos hormiga y violencia generada por la actividad de la delincuencia, los comerciantes instalan jaulas, se encarcelan y, si está, dentro de su presupuesto, instalan cámaras de seguridad, para tratar de inhibir a los “malitos”.

Precisó que, por las extorsiones por derecho de piso, los tenderos y negocios pagan un mínimo 500 pesos a la semana que, sumados a la inversión en jaulas y cámaras, representa un costo promedio de 15% de los ingresos de los comercios.

El presidente de la Anpec reveló que, debido a las condiciones descritas, el ingreso y ganancias del sector cayeron casi 50% en los últimos años, con la exigencia de trabajar o mantener abierto el local hasta 16 horas diarias.

“Ahorita, los negocios están llegando a 20 mil o 25 mil pesos mensuales de ventas, cuando antes de la pandemia del Covid, eran 40 mil pesos. El pequeño comerciante aspiraba a ganar un tercio de lo que vende: antes ganaba 13 o 14 mil pesos, hoy trabaja más y gana menos”, alrededor de ocho mil pesos al mes.

¿Dónde están los comercios afectados por inseguridad?

Los estados con mayor afectación y pérdidas por la inseguridad, delitos y extorsiones llamadas derecho de piso son:

  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Colima, especialmente Manzanillo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Estado de México: Ecatepec como punto rojo
  • Ciudad de México: Iztapalapa y zonas de alta densidad demográfica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último