Los senadores morenistas Higinio Martínez y Saúl Monreal elevaron su voz en comisiones del Senado para exigir la unidad de todos los sectores políticos frente al “horror” de violencia criminal que aqueja a México. Durante la discusión de la reforma de seguridad propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, Martínez reconoció públicamente a la oposición por apoyar la iniciativa y subrayó que la seguridad es una tarea que debe unir a todos los mexicanos, especialmente a quienes tienen la responsabilidad de gobernar y legislar.
“Si hay un tema que nos debería de unir a todas y todos los mexicanos, principalmente a quienes tenemos una responsabilidad de gobierno y de legislar, es el tema de la seguridad. Por eso quiero reconocer a la oposición, aunque no se acostumbra en mi partido, por respaldar esta iniciativa de la presidenta. Hoy, la postura que hemos escuchado es de apoyo”, declaró Martínez en la reunión de comisiones.
La propuesta de Sheinbaum, en proceso de dictaminación, busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar tareas de inteligencia y coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, con el fin de hacer frente a los crecientes niveles de violencia. Martínez admitió que las demandas de la ciudadanía por seguridad son también un reclamo hacia gobiernos anteriores, de Morena y de la oposición, y citó casos recientes como la desaparición de 17 comerciantes en Guerrero, el asesinato de 10 personas en un bar en Querétaro, y el asesinato de cinco personas en el Estado de México.
“Eso es lo que tenemos que atajar: parar el horror que vive este país, sea quien sea el culpable”, insistió Martínez. Al referirse a la reciente ola de crímenes en Guerrero, Querétaro, y el Estado de México, el senador reiteró que la ciudadanía exige seguridad. “No se trata de quién fue en el pasado, sino de evitar lo que ocurre hoy. Es urgente frenar este horror y garantizar la paz que los mexicanos merecen”, concluyó el legislador del Estado de México.