Noticias

¿Quién es José Angel Canobbio Inzunza, aliado de los Chapitos y traficante de fentanilo?

Conocido por su alias, “El Guerito”, sería sentenciado a cadena perpetua en caso de ser detenido en los Estados Unidos

José Angel Canobbio Inzunza
José Angel Canobbio Inzunza, alias “El Guerito” (Foto: @HEARST_BB)

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, señaló a José Ángel Cannobio Inzunza, alias “El Guerito” como uno de los aliados claves de “Los Chapitos”, la facción que surgió del cártel de Sinaloa dirigida anteriormente por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Canobbio Inzunza: los hermanos aliados del cártel de Sinaloa

Un jurado federal en Chicago acusó a Cannobio Inzunza por traficar fentanilo desde México hacia Estados Unidos, así como por ocupar el cargo de jefe de seguridad y asesor principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, supuestamente capturado el 29 de agosto en Culiacán, hecho que fue posteriormente desmentido.

“La acusación formal alega que Canobbio Inzunza conspiró con los hermanos, conocidos como los “Chapitos”, y otros para fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en México”, declaró el Departamento de Justicia el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, Canobbio Inzunza ofreció ayuda a través de su grupo “Los Chimales”, el grupo armado de protección para Los Chapitos y que también se encarga de enviar el fentanilo a los Estados Unidos, lo cual es señalado como conspiración para facilitar la fabricación y envío de las drogas.

“Canobbio Inzunza financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como Los Chimales, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cartel de Sinaloa”, afirmó la institución norteamericana.

Aunque se considere que Cannobbio Inzunza reside actualmente en México, el gobierno de los Estados Unidos emitió una orden de arresto con miras a una cadena perpetua en caso de su detención.

A la par, junto con su hermano Jorge Abraham Cannobio, conocido como “El Bronto”, aparecieron en los folletos que lanzaron en el aire durante la temporada de violencia en Culiacán, Sinaloa, junto con el rostro de otros narcotraficantes.

Tanto la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI en inglés) como el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) mantienen sus investigaciones sobre el caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último