Con la finalidad de garantizar condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras de gasolineras, supermercados, hoteles y restaurantes, el diputado de Morena, Alberto Vanegas, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para dignificar la labor de este sector.
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador detalló que en México existen miles de trabajadores que laboran sin un salario base, sin prestaciones y sin seguridad social, formando parte de la población económicamente activa más vulnerable; incluso generando una discusión social entorno al pago obligatorio de la propina.
Esto, agregó, a pesar de que por ley todos los trabajadores deberían ganar el salario mínimo diario de 214.90 y 312.41 pesos en la zona libre de la frontera norte, algo que en muchos de los empleos no se cumple y se ofrecen únicamente las propinas como principal ingreso.
En el caso de las gasolineras, advirtió Alberto Vanegas, la situación se agrava por la falta de seguridad social y protección frente a riesgos laborales, como incendios, intoxicaciones o problemas de salud a largo plazo por la constante exposición a los vapores de hidrocarburos.
Refirió que a pesar de este riesgo, se han detectado casos de empleadores que suelen evadir sus responsabilidades registrando a los despachadores ante el IMSS con otras categorías laborales o en algunos casos, evitando completamente darlos de alta en este sistema de salud.
“A menudo suelen tener jornadas de más de 8 horas con turnos matutinos, vespertino y nocturno y solamente un día de descanso, sus condiciones de capacitación y equipo son mínimas, con apenas un 5% de estaciones que ofrecen alguna capacitación real y que además no solo carecen de equipo de protección adecuado, en la mayoría de los casos los trabajadores tienen que pagar por sus uniformes”.
— Alberto Vanegas
Propinas
Alberto Vanegas argumentó que, según reportes recientes en medios de comunicación, toda vez que no existen documentos o estadísticas oficiales, los sueldos reportados para despachadores varían significativamente entre compañías, siendo las propinas su mayor fuente de ingresos, entre 6 y 7 mil pesos mensuales que resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación, y enfrentar situaciones de emergencia o imprevistos.
Situación similar enfrentan personas que laboran en supermercados, hoteles y restaurantes, pues la mayor parte de las empresas no celebran contratos formales ni otorgan prestaciones ni seguridad social, dándoles a los trabajadores el único “beneficio” de propinas como salario, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad no solo de sus derechos fundamentales a un trabajo digno, también a ser despedidos en cualquier momento sin contar con una liquidación como se estipula en la ley.
“Por todo lo anterior, es que es imperativo que este Congreso reconozca y dignifique la labor de las personas trabajadoras en gasolineras, supermercados, hoteles, bares y restaurantes, regulando el marco legal para que cuenten con condiciones laborales justas, de la mano con lo logrado por las administraciones federales de la Cuarta Transformación”.
— Alberto Vanegas
Contratos laborales
Alberto Vanegas explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo garantizaría el acceso a contratos laborales que incluyan un salario base adecuado, prestaciones de ley y así reducir la dependencia de las propinas, promoviendo un trabajo digno en esos sectores y así mitigar las condiciones de explotación e insalubridad , exigiendo que en el caso de las gasolineras se garantice un equipo adecuado para proteger su salud..
La iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión para reformar el artículo 90; la fracción II del artículo 132; el artículo 346 y la fracción II y III del artículo 994 de la Ley Federal de Trabajo, fue turnada a la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.