Ciudad

Ahuehuete de Reforma al fin pegó, se adapta y forma ramas nuevas

Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que el Ahuehuete de Reforma tiene un buen desarrollo y está libre de plagas y enfermedades

CDMX
Ahuehuete de Reforma se adapta a CDMX y forma ramas nuevas de hasta 40 centímetros Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que el Ahuehuete de Reforma tiene un buen desarrollo y está libre de plagas y enfermedades. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

El Ahuehuete de la Glorieta de Reforma, que fue plantado en mayo del 2023, ya se adaptó a la Ciudad de México y actualmente está formando ramas nuevas de hasta 40 centímetros, lo que refleja el buen estado de salud del árbol, que durante la temporada de lluvia pasada logró absorber los suficientes nutrientes y agua del suelo.

Información proporcionada a Publimetro vía transparencia, revela que –actualmente– el árbol se encuentra en buen estado físico y de salud, presenta follaje suficiente color verde en toda su estructura de acuerdo a la especie, y tiene brotes vegetativos formando nuevas ramas de 30 a 40 centímetros, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental expuso que el sistema radical del Ahuehuete de la Glorieta de Reforma está trabajando de manera adecuada absorbiendo nutrientes y agua, así como el buen anclaje del mismo, libre de plagas y enfermedades, lo que indica que la salud y vigor del árbol son aceptables.

Dentro del cuidado y mantenimiento que la Dirección de Infraestructura Verde realiza al Ahuehuete de Reforma, se encuentran los deshierbes continuos de forma manual, además del repicaje para descompactar y airear el suelo, y la aplicación de fungicidas al suelo de manera preventiva contra patógenos (agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades).

CDMX
Ahuehuete de Reforma se adapta a CDMX y forma ramas nuevas de hasta 40 centímetros Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que el Ahuehuete de Reforma tiene un buen desarrollo y está libre de plagas y enfermedades. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México también realiza el despunte de ramas en la punta del Ahuehuete de la Glorieta de Reforma con la finalidad de distribuir el peso de las ramas y vigor; el ajuste de los tirantes para fijar el árbol; y el monitoreo del estado de salud, que en estos momentos, es aceptable.

Otro factor para que el Ahuehuete de la Glorieta de Reforma se encuentre en buen estado de salud, se debe a que el árbol cuenta con un sistema de riego presurizado, el cual está programado para el suministro de agua de acuerdo con las condiciones del clima, con lo cual se cubre la necesidad de humedad en el suelo que el árbol requiere para su correcto desarrollo, ya sea en temporada de calor o lluvias.

Lluvias ayudaron al Ahuehuete de Reforma

Apenas en septiembre de este año, la extitular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, aseguró que el Ahuehuete de la Glorieta de Reforma ya se había adaptado completamente a la Ciudad de México, y que la temporada de lluvias abonó al buen estado de salud del árbol, que fue plantado en mayo de 2023 luego de que el primer Ahuehuete –su hermano– no se adaptó al suelo de la capital.

CDMX
Ahuehuete de Reforma se adapta a CDMX y forma ramas nuevas de hasta 40 centímetros Ahuehuete de Reforma tiene un buen desarrollo y está libre de plagas y enfermedades. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

En ese entonces, Marina Robles destacó que las lluvias fueron perfectas para el Ahuehuete de la Glorieta de Reforma y recalcó que “no hay riesgo para que decaiga”, pues reiteró que ya está perfectamente adaptado; incluso mencionó que “aumentó de peso” debido a que el follaje del árbol se satura con el agua de lluvia.

“Seguramente este ahuehuete, una vez que esté un poco más grande, los arbolistas decidirán ordenar un poco sus ramas con podas, pero hay que darle todavía más tiempo a que madure mucho más y después empezar un proceso de embellecimiento (...) Sus ramas cuando son jóvenes, normalmente son ramas muy flexibles, y este tipo de hoja del ahuehuete, cuando llueve, recoge la humedad y pesa”.

—  Marina Robles

La funcionaria agregó –en ese momento– que la administración de Clara Brugada será la encargada de decidir cuándo se podrán retirar las vallas que resguardan al Ahuehuete en Paseo de la Reforma, aunque mencionó que el árbol tiene que madurar más para iniciar con el proceso de poda para después embellecerlo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último