El robo hormiga se ha convertido en la principal preocupación para los comercios durante El Buen Fin, y se espera que aumente durante las compras decembrinas. Un 52.24% de los negocios no cuenta con protección, mientras que el 43.03% ha sido víctima de robo hormiga, seguido de otros delitos como la extorsión y el cobro de piso.
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este delito ha crecido anualmente desde la pandemia, afectando especialmente a aquellos comercios que carecen de medidas de seguridad.
El impacto económico del robo hormiga en México alcanzó en 2023 los 4.9 billones de pesos, el equivalente al 19.3% del PIB. Expertos en seguridad privada señalan que los robos ocurren principalmente entre las 12 y las 14 horas (36%) y de 17 a 19 horas (33%), y que los delincuentes emplean tácticas variadas para llevarse mercancía, desde pequeños objetos en bolsas de mano hasta ropa y zapatos que se colocan al instante.
¿Cómo es el robo hormiga?
Por lo general, estos malhechores ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano. En otras ocasiones se llevan ropa y zapatos puestos. Señalan que como sucede con cualquier práctica delictiva, los farderos van aprendiendo y perfeccionando nuevas formas y métodos para delinquir, especializándose incluso en perfiles específicos de tiendas, llegando a extraer el producto en 8 minutos en promedio.
Para reducir el robo hormiga, es fundamental que los comercios implementen sistemas de videovigilancia, para monitorear a las clientes en tiempo real y establezcan un control eficiente de inventarios, tanto de entradas (compras a proveedores) como de salidas (ventas y gastos), establezcan conteos periódicos de mercancía y capaciten a sus empleados para que realicen un buen manejo del inventario, incentivándolos mediante bonos
El robo hormiga se perfecciona año con año, por lo que actualizar los protocolos de seguridad es clave para enfrentar esta problemática que desafortunadamente se prevén para este fin de semana.