Economía

Canasta básica del Pacic será más barata, pero no cubre los nutrientes

La canasta básica del Pacic cubre 30% de las necesidades de alimentación de las familias; su costo no compensa la pérdida de 20% del poder de compra

La canasta básica de 24 productos, que forma parte del nuevo Pacic, está empobrecida, es de sobrevivencia y, a duras penas, cubre 30% de los alimentos que requieren una familia mexicana promedio, advirtieron economistas consultados por Publimetro.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que una canasta de alimentos, que cubra las necesidades nutricionales reales, tiene un costo de dos mil 350 pesos mensuales, por persona, en las zonas urbanas del país.

Ello implica que una familia promedio de cuatro personas: dos adultos y dos menores de edad, requiere un gasto de nueve mil 399 pesos al mes, solo para costear las raciones individuales de carne, pollo, verduras, frutas, granos, lácteos y huevo, entre otros alimentos.

Publicidad

Mientras que la canasta básica del Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) solo cubre 24 productos, considerados como lo mínimo indispensable para la alimentación de una familia, pero sin considerar el valor nutricional, calidad y necesidades de consumo de cada integrante de ese hogar.

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) señaló que la canasta del Pacic alcanzó un costo de mil 39 pesos semanales, al cierre de octubre de 2024, equivalentes a cuatro mil 156 pesos al mes, por familia; aunque el gobierno anunció que la meta es que baje a 910 a la semana y tres mil 640 pesos al mes.

Nuevo Pacic: frágil y con canasta empobrecida

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez explicó que la renovación del Pacic –que anunció el gobierno esta semana– y la meta de bajar el precio de la canasta básica (de 24 productos) a 910 pesos semanales es positiva, pero insuficiente.


Señaló que la autoridad no puede garantizar que los alimentos de dicha canasta no se encarezcan, sobre todo en productos como arroz, frijol, huevo, azúcar, jitomate, huevo y pollo, cuyo precio está condicionado por el frío, sequía, lluvia y factores externos como las guerras o la cotización del dólar.

Alertó que las condiciones citadas hacen que el Pacic, los acuerdos con productores y empresarios para mantener el costo y la misma canasta básica sean “frágiles” y estén sujetos al riesgo latente de incumplir la promesa de abaratarla o, bien, a que “esa buena intención” se convierta en un nuevo tope de precios.

Ramón Martínez indicó que los 24 alimentos y productos básicos que promueve dicho programa federal representa una canasta empobrecida, respecto a las necesidades de nutrición, salud y bienestar que proporciona la canasta alimentaria del Coneval.

Refirió que la canasta del gobierno apenas cubre 20% o 30% de los alimentos y necesidades de nutrición de una familia, de acuerdo con los lineamientos técnicos y científicos planteados por la canasta del Coneval, cuya cobertura es necesaria para que las personas y sus familias puedan salir de la pobreza.

Además, apuntó el especialista de la EBC, de que –con todo y la reducción a un costo de 910 pesos– la canasta del gobierno apenas podrá reponer entre 5% y 7% de la pérdida del poder de compra de los mexicanos, que en el último año cayó 20%.

Canasta de sobrevivencia


La directora del Centro de Análisis de Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, señaló que, en los términos planteados por el gobierno, la canasta básica del Pacic es solo de sobrevivencia y con un destinatario muy específico: las personas que ganan un salario mínimo.

“La verdad esta canasta tiene dedicatoria y saben bien a quién quiere beneficiar. El problema es que el consumo de las familias es bastante más amplio, tan solo pensemos en las frutas y verduras, que están acotadas en la canasta del gobierno, porque su precio es muy cambiante” por clima o factores externos”, dijo.

Por esa razón, apuntó es que el Pacic y las medidas que incluye no logran resolver el impacto de la inflación y tienen un efecto poco efectivo para revertir la pérdida del poder de ingreso de las familias, por causa del aumento de precios.

Publicidad

Leticia Armenta señaló que, para cumplir con dichas metas, la autoridad federal no solo debe firmar acuerdos con los empresarios y las cúpulas de productores, sino tiene que incluir créditos, estímulos fiscales y aplicación de tecnología al campo.

“El gobierno debe facilitar el acceso de los agricultores a la nueva tecnología riego, tratamiento de la tierra, fertilizantes, combate a las plagas y técnicas agrícolas que aumenten la producción”, que abonen a la cobertura de alimentos y la estabilidad de precios”, apuntó.

También, subrayó la especialista del Tec, se necesita garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y evitar que las extorsiones de la delincuente disparen el precio de los productos básicos y los costos de producción del campo.

Publicidad

¿Cuánto cuesta la canasta básica en México?

Entre el cierre de octubre y la primera quincena de noviembre de 2024 se reportaron los siguientes precios:

  • Profeco: 1,039 pesos por semana, para una familia de cuatro integrantes.
  • Coneval: 2 mil 349.71 mensuales por persona en zonas urbanas y mil 791.69 en áreas rurales.
Publicidad

Canasta básica en mercados públicos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la canasta básica alimentaria tiene un costo promedio de mil 903.03 pesos en mercados y pequeños comercios.

Indicó que los seis estados con la canasta básica más cara son:

Publicidad
  • Estado de México: 2 mil 288.20 pesos
  • Jalisco: 2 mil 113 pesos
  • Sinaloa: 2 mil 108 pesos
  • Nayarit: 2 mil 85 pesos
  • Colima: 2 mil 53 pesos
  • Guerrero: 2 mil 26 pesos

Estados importantes

  • Michoacán: mil 932 pesos
  • Nuevo León: mil 907.50 pesos
  • CDMX: mil 818.50 pesos
  • Puebla: mil 768.50 pesos
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último