En Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvo a 14 personas que tenían armamento de alto poder, cargadores y cartuchos, por lo que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La captura ocurrió el pasado 11 de noviembre, cuando elementos de la Defensa realizaban reconocimientos terrestres en las inmediaciones del campo agrícola “El Conejo”, ubicado en la Sindicatura de Costa Rica, en ese momento observaron a varios individuos armados que cuando vieron a los militares intentaron huir.
“Ante la probable flagrancia de un delito establecieron un perímetro de seguridad, que permitió detener a las 14 personas y asegurar 13 armas de fuego de alto poder, cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar, así como un vehículo”, detallaron las autoridades militares.
Uno de los detenidos es menor de edad, el cual fue resguardado, las demás personas y lo asegurado quedaron a disposición de la FGR en Culiacán para que continúen las investigaciones ministeriales correspondientes.
Defensa y Guardia Nacional son atacados en Sonora
En otra acción de la Defensa y de la Guardia Nacional, pero en Sonora, se aseguraron armamento de alto poder y vehículos, esto ocurrió en el ejido San Vicente, municipio de Saric, cuando el personal militar fue agredido a disparos por individuos que se trasladaban a bordo de varios vehículos.
“Ante la amenaza real e inminente que ponía en riesgo sus vidas, se repelió la agresión, provocando con esto la huida de los agresores. En el lugar de los hechos se aseguraron 11 armas de fuego de alto poder, 25 artefactos explosivos improvisados, 57 cargadores, cuatro mil 985 cartuchos, equipo táctico diverso y cinco vehículos de los cuales dos contaban con blindaje artesanal y modificaciones”.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR en Caborca para continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes.