La violencia en Sinaloa nuevamente despertó: en los últimos días, se hallaron narcomantas y cuerpos sin vida en diversos puntos del estado, lo cual provocó el descontento ante el gobierno de Rubén Rocha Moya y la supuesta cancelación de la Expo Ganadera 2024.
Cuestionan a Rocha Moya por la inseguridad propagada en su gobierno
La tradicional Feria Ganadera en Culiacán se realiza del 14 de noviembre al 1 de diciembre, reconocida por su exposición de ejemplares de razas ganaderas, así como eventos culturales y musicales. Sin embargo, por los ataques del narcotráfico en la zona, los organizadores decidieron cancelarla.
“La Unión Ganadera Regional de Sinaloa informa que, tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, se ha tomado la difícil decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024 (...) las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, mencionaron los organizadores en las redes sociales.
Sin embargo, en su mañanera del pasado lunes 11 de noviembre, el gobernador Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, explicó que la cancelación se generó por la participación de cantantes de narcocorridos.
“Hoy mismo tuvimos que suspender la feria (...) ahí tienes cantantes de corridos de estos y aquellos”, reconoció Rocha Moya ante los medios de comunicación.
Sin embargo, el pasado 12 de noviembre en la Mañanera en compañía de la presidenta, Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, negó la cancelación de la Expo Ganadera 2024.
“No se va a suspender la feria y las narcomantas, como sabemos, los delincuentes usan este tipo de mensajes (...) Pero no, la feria no se va a suspender”, declaró públicamente en la Mañanera.
Ante la inseguridad dentro de Sinaloa, se presentaron tres solicitudes con el propósito de revocar a Rocha Moya de su cargo como gobernador. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) rechazo las solicitudes, considerándolas como improcedentes.