En la actualidad es muy típico que vayas al baño con el celular para observar tus redes sociales, leer, ver noticias, entre otras cosas, pero esta actividad podría afectar severamente tu salud.
Hay personas que pasan más de 10 minutos sentados en el inodoro, viendo su celular, siendo esta actividad un problema que puede ocasionar hemorroides debido al estrés al que se ve sometido el suelo pélvico.
Estas son las razones para no ir al baño con el celular
Si eres de los que vas al baño y llevas tu celular para distraerte en lo que haces tus necesidades, estás atentando contra tu salud debido a que el estar tanto tiempo sentado en el inodoro puede provocar el debilitamiento de los músculos pélvicos.
Esto se debe a que la forma del inodoro es abierto y ovalado, no es como estar sentado en un sofá, al sentarte a hacer tus necesidades, el recto queda en una posición más baja que en un sillón, lo que provoca una presión sanguínea.
Eso se debe a que, según explica el Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, la gravedad que hay en la Tierra nos mantiene anclados al suelo, pero de igual manera provoca que el cuerpo trabaje más para bombear la sangre de regreso al corazón.
“Cuando te sientas en el inodoro, la parte de los glúteos se comprime, la gravedad empuja hacia abajo la mitad inferior del cuerpo y la presión afecta la circulación sanguínea y se generan las hemorroides”, explicó Xue.
Las venas y los vasos sanguíneos que rodean el recto se agrandan y se llenan de sangre, lo que hace que las hemorroides aparezcan.
Estar demasiado tiempo en el baño podría provocar que el recto salga de su lugar
El Dr. Lai Xue advirtió que al estar tanto tiempo sentado en el baño, muchas veces las personas pujan, debido a que pierden la noción del tiempo, por lo que esto puede provocar un prolapso rectal, lo que significa que parte del intestino grueso se deslice hacia abajo y salga de su lugar.
¿Cuánto tiempo es el ideal para estar en el baño?
El tiempo ideal para ir al sanitario es de un promedio de cinco a 10 minutos, mencionó la Dra. Farah Monzur, profesora adjunta de medicina y directora del Centro de Enfermedades Inflamatoria Intestinales en Stony Brook Medicine en Long Island, Nueva York.
Recomendaciones para no pasar tanto tiempo en el baño
El estar mucho tiempo en el baño no es exclusivo para las personas que asisten con el celular, pues hay muchas otras que tienen problemas para evacuar lo cual provoca que su tiempo en el sanitario se prolongue.
El Dr. Xue recomienda que si no puedes evacuar en 10 minutos dejes de intentarlo, y en su lugar camina, ya que este movimiento hace que los músculos intestinales se estimulen y provoque una evacuación.
También podrás tomar agua, comer alimentos ricos en fibra, frijoles, avena, o asistir con un especialista para que pueda ayudarte de manera específica.