Las ofertas online del Buen Fin 2024 ofrecen descuentos récord de hasta 60%, meses sin intereses, recompensas de puntos al doble y pagos diferidos, que representan una oportunidad inmejorable, si compras de forma responsable y con todas las medidas de seguridad.
Los especialistas en ciberseguridad señalaron que, para aprovechar todos los beneficios del llamado fin de semana más barato del año, es necesario comprar en sitios confiables, con sistemas de encriptamiento y mecanismos robustos para detectar fraudes.
También recomiendan que los consumidores mantengan actualizado el sistema operativo del teléfono celular, tableta o computadora que utilizarán para realizar sus compras online; así como instalar o actualizar un antivirus y antimalware.
Además, los cibernautas deben comprar solo en sitios conocidos, que hayan tecleado directamente en el buscador y nunca abrir ligas de Internet enviadas en correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales, justamente para evitar que caigan en sitios pirata o estafas conocidas como phishing.
Formula de seguridad en compras online
Para comprar de forma segura y solo preocuparte por aprovechar los mejores descuentos o la promoción que más te convenga, el gigante tecnológico IBM te recomienda:
1. Cierra la puerta de la identidad digital con doble llave
En Latinoamérica, el robo de credenciales fue uno de los ataques más comunes en 2023, porque para los ciberdelincuentes es más fácil ‘iniciar sesión’ en cuentas válidas en vez de hackear redes corporativas.
La primera llave es tener una contraseña robusta y difícil de adivinar. Cada cuenta en línea debe tener una contraseña propia y debe ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. La segunda llave debe ser la autenticación multifactor que es una capa de seguridad adicional.
2. Ten cuidado con las diferentes formas de phishing
El phishing o las comunicaciones fraudulentas, que engañan a los usuarios para que revelen información personal y bancaria o hagan clic en enlaces maliciosos, llegan de muchas maneras: e-mails, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, llamadas telefónicas o deepfake.
La mejor manera de protegerse es la desconfianza. Siempre verifica la legitimidad de los mensajes y sus remitentes antes de interactuar con ellos y debes estar atenta o atento a señales como el lenguaje urgente –últimas promociones, esta oportunidad se acaba, haz clic ya– o a solicitudes de información personal
3. Haz compras en tiendas conocidas y usa conexiones seguras
El 74% de las personas en México y Latinoamérica admiten no saber cómo comprobar si una página en línea es verdadera y esto es un riesgo a la hora de realizar compras online.
Para identificar si un sitio web es legítimo, verifica el enlace letra a letra en la barra de direcciones, asegúrate que el enlace inicie por “https://” y que tenga un ícono de candado. Esto indica que su conexión es segura y sus datos están protegidos.
4. Protege su mundo digital actualizando los dispositivos y sus aplicaciones
Ante las ciberamenazas y su constante evolución, es fundamental actualizar periódicamente los sistemas operativos, navegadores web y programas de antivirus, tanto en las computadoras como en los celulares.
Estas actualizaciones no solo ofrecen nuevas funcionalidades o mejoras, también contribuyen a la seguridad de los dispositivos. Al instalar los parches y actualizaciones de seguridad, que contienen la nueva versión del software, se mantiene una defensa digital más sólida.
5. Monitorea tus cuentas bancarias e informes de crédito
En 2023, las ganancias financieras ilícitas fueron uno de los principales impactos de los ciberataques. Para protegerte de los fraudes, efectúa pagos únicamente en plataformas seguras y conocidas. Sólo transfiere dinero a entidades verificadas.
Utiliza tarjetas de crédito para realizar compras siempre que sea posible, ya que suelen ofrecer protección contra el fraude. Debes estar atenta o atento a tus estados de cuenta y, activa las alertas o notificaciones bancarias, para detectar y notificar a tu banco sobre cargos no reconocidos; y nunca descargues facturas electrónicas de comercios en los que no compraste.